En Chile, organizaciones como Minnovex o el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras han ayudado a diversas empresas a probar sus diferentes -e innovadoras- soluciones.
En Fácil 3D primero se aventuraron con la impresión 3D. Luego de adquirir más experiencia, decidieron comenzar a trabajar con la realidad virtual y crearon un metaverso minero.
“Creamos soluciones comunicacionales a medida con tecnología de punta. Somos una especie de consultores estratégicos con soluciones innovadoras”, contó Pablo Urrutia, gerente comercial de Fácil 3D.
La empresa creada en el año 2013 ha sido una de las que ha accedido al apoyo de instituciones como la asociación gremial Minnovex.
Lee también: Con proyectos comunitarios buscan hacer frente a las consecuencias del cambio climático
El presidente de Minnovex, Mauro Valdés, sostuvo que ellos “conversan” con las compañías mineras, “estableciendo espacios de relación que permitan a los proveedores de innovación una interlocución más profunda con las mineras“.
Minnovex lleva 15 años trabajando en innovación asociativa, área que puede dar respuestas a temas como la escasez hídrica. “Existe la posibilidad de desarrollar tecnologías para la sustentabilidad de la minería. La innovación tiene un peso gigantesco en lograr la minería verde”, estimó Valdés.
Un nuevo aliado
Actualmente, uno de los principales desafíos para las empresas tecnológicas es probar sus distintas soluciones sin alterar la seguridad y operación de las faenas mineras. Es ahí donde los llamados Centros de pilotajes son el mejor aliado.
“Dependiendo de la tecnología que se quiera probar es qué tipo de sitio o de instalaciones es la que se quiere utilizar. Y también de acuerdo al nivel riesgo y de madurez, la tecnología”, comentó al respecto Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje.
El Centro Nacional de Pilotaje es una corporación privada impulsada por las Universidades de Chile, la Pontificia Universidad Católica, Federico Santa María y Antofagasta, además de Minnovex y Corfo. El Centro proporciona los espacios físicos para las pruebas y entrega la validación final.
Lee también: Concursos y distinciones para impulsar innovaciones mineras se toman la Exponor 2022
Desde su instalación en 2019 han validado 20 tecnologías y 10 están en prueba, pero no son los únicos. En Antofagasta también existe el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), quienes, en colaboración con la Universidad Católica del Norte, de Santiago, La Serena, Adolfo Ibáñez e Inacap han probado ya 18 proyectos.
“Reducimos considerablemente el riesgo de fracaso de esa innovación al momento de ser probada a una escala industrial. Los centros de pilotaje han llegado a cubrir y reducir una brecha importante para la llegada de la innovación en Chile“, señaló a Minería 360 Andrés Völker, gerente de negocios y vinculación tecnológica de Ciptemin.