En entrevista con Minería 360, el gerente general de GEM sostuvo que "tenemos potencial para explotar otros 17 salares, pero llevamos 10 años tratando de eliminar las barreras legales para que se pueda explotar el litio en Chile sin mayor éxito".
Diversas voces del sector privado han señalado que Chile estaría desaprovechando oportunidades respecto al litio. Juan Ignacio Guzmán, gerente general de GEM, coincide con este diagnóstico: “es uno de los metales del futuro. Lleva 10 años creciendo a tasas muy importantes producto de la electromovilidad“.
“Son pocas las industrias que uno tiene en mente cuando piensa en crecer 20% al año. Desafortunadamente, Chile, hasta el año 2012, era el mayor productor mundial de litio, pero la falta de inversión y las barreras legales de invertir en Chile hicieron que el año 2013 perdiéramos el primer lugar“, agregó.
Lee también: Estrategia minera en Antofagasta: Una mirada integral hacia el futuro
En entrevista con Minería 360, el especialista señaló que, si bien hoy se explota el Salar de Atacama, “tenemos potencial para explotar otros 17 salares. Lamentablemente, llevamos 10 años tratando de eliminar las barreras legales para que se pueda explotar el litio en Chile sin mayor éxito (…) y mirando a los próximos 10 años, a menos que hagamos algo urgente, no vamos a poder producir más litio“.
Respecto a la posibilidad de que exista una unión entre Argentina, Bolivia y Chile en cuanto a la producción de litio, Guzmán se muestra en contra. “Es una mala idea, porque tenemos el 65% de los recursos, pero de esos producimos cerca del 30% de la producción mundial y con ese 30% ninguna asociación de países es capaz de controlar el precio, necesitas 40%-50% cómo mínimo”.
“Si estos tres países se juntaran para sumar fuerzas y tratar de levantar los precios o hacer que no caigan tanto en los períodos recesivos, lo que ocurriría es que los otros países productores de litio aprovecharían el mayor precio y empezarían a producir más. Hoy existen cerca de 200 proyectos en la industria que quieren entrar y gran parte de esos no están en Bolivia, Argentina o Chile”. añadió.
Sobre la política en torno al litio, manifestó que “de los tres países, Bolivia, Chile y Argentina, la política minera argentina para el caso del litio es la mejor. Es una política asociada a la explotación de privados con un fuerte componente de beneficio social para el Estado. La verdad es que es la única que ha permitido que nuevos proyectos entren en los últimos 20 años”.
Lee también: Gustavo Lagos: “Es conveniente que haya una fundición en Chile, pero Codelco no necesariamente requiere construir una”
Finalmente, en cuanto a la creación de una empresa nacional del litio, afirmó que “la idea es buena, pero lo crítico acá es ver cómo se materializa”. “Chile hoy día no tiene ni la capacidad económica para invertir en litio ni la capacidad técnica para desarrollar un proyecto de esa naturaleza”.
“Necesitamos socios locales y extranjeros, empresas que tengan la experiencia, el capital y el conocimiento de explotar litio o necesitamos enfocarnos en otra industria asociada al litio como, por ejemplo, la industria de productos derivados”, cerró.