Minera ayuda a comités de Agua Potable Rural a optimizar el recurso hídrico
Por CNN Chile
29.10.2022 / 16:11
{"multiple":false,"video":{"key":"yfTuoe6YP7w","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}
En la localidad de Quilapilún se instaló un software creado por la minera Anglo American y la startup Wetech que permite monitorear en forma digital todo el sistema.
En la localidad de Quilapilún, ubicada en la comuna de Colina, los hogares son abastecidos con agua gracias al comité de Agua Potable Rural (APR) de la zona. En este lugar, Anglo American implementó un innovador programa que busca optimizar el vital recurso.
En Quilapilún se instaló un software creado por la minera y la startup Wetech que permite monitorear en forma digital todo el sistema. “Tenemos todo el servicio en esta plataforma automatizada y si algún problema lo evaluamos desde el teléfono o computador”, contó Ana Morgado, presidenta del APR de la localidad.
Lee también: Programa del gobierno ayuda a fomentar el desarrollo y aplicación de tecnología en la pequeña minería
El plan piloto de Anglo American comenzó en este Comité de APR debido a la cercanía a su faena Las Tórtolas y luego de que desde la misma localidad solicitaran el apoyo de la minera. “Si no fuera por esta automatización, el operador del servicio tendría que ir al pozo a ver cuántos litros saca”, dijo Morgado.
Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural de Anglo American, detalló que la iniciativa partió en el año 2018. “Al final del 2018 y principios del 2019 estábamos con 24 APR y empezamos a ampliarlo año a año y ahora ya estamos en 84. Probablemente, a fin de año estemos bordeando las 95“.
Lee también: Economía circular en las faenas mineras: Las nuevas iniciativas que buscan promover el reciclaje
“El primer año logramos entre un 20-22% de disponibilidad hídrica (…) Se ha optimizado la capacidad de esos estanques en términos de cuánto tiempo están llenos. Hoy tenemos un llenado alrededor de un 99% de los estanques, lo que nos permite mantener los estanques más tiempo con agua y menos vaciados”, agregó.
Jaramillo afirmó que es un programa “bien social y busca la gestión hídrica en el territorio. Muy focalizado -también- en una posible política pública. Es algo que tenemos que compartir y tratamos de ayudar en que se vaya expandiendo en otros territorios”.