En Chile hay diversos ejemplos de medidas realizadas por las mineras para lograr remediar y rescatar zonas claves para la biodiversidad nacional.
El Chañar y el Algarrobo son solo algunas de las especies que durante los últimos 25 años han crecido en el Parque Explora Lomas, un ecosistema resguardado por la Minera Lomas Bayas.
Víctor Espinoza, superintendente de Medio Ambiente y Comunidades de Lomas Bayas, detalló que, en paralelo, también realizan acciones de “conservación ambiental, educación ambiental e innovación en conjunto con (…) la Asociación Agrícola de Calama y la Corporación Nacional Forestal”.
Lee también: Minera ayuda a comités de Agua Potable Rural a optimizar el recurso hídrico
Por su parte, Astrid Salazar, supervisora de Comunidades de la Minera Lomas Bayas, sostuvo que todas estas acciones “tienen relación con el rescate del oasis de Calama, con mantener vivas las tradiciones y los temas ancestrales y culturales de nuestros agricultores“.
Este proyecto nació a mediados de la década de los 90′ con un objetivo: remediar el impacto de la minera Lomas Bayas en el río Loa a través de la forestación de 100 hectáreas.
“Estamos a cerca de 150 km de la mina, pero extraemos agua (superficial) del Río Loa. Por esa razón nos comprometimos a desarrollar un proyecto de conservación, con el fin de poder compensar de alguna manera positiva el efecto potencial que podía producir esa extracción de agua“, detalló Espinoza.
La gerenta de excelencia operacional de la minera, Paula López, afirmó que “hoy no solo es el parque, sino que lo que constituye. Este lugar hoy ha acercado a agricultores y a pequeños empresarios con sus productos, productos que nacen gracias a las semillas que se originaron ahí”.
Este es solo un ejemplo de las acciones que realizan las compañías mineras para recuperar la biodiversidad en el país. BHP es otra de estas empresas, ya que, a través de la Fundación BHP, entidad autónoma a la compañía, efectúan programas en favor del medio ambiente en todo el mundo.
Lee también: Programa del gobierno ayuda a fomentar el desarrollo y aplicación de tecnología en la pequeña minería
“Lo que estamos hablando es ser un catalizador para cambios de largo alcance. Nuestra idea es mirar a sistemas completos, ver cómo funcionan y qué piezas en ese sistema podrían partir un cambio”, dijo Melina Macleod, directora del Programa de Resiliencia del Medio Ambiente de la Fundación BHP.
La Fundación BHP con su Programa de Resiliencia del Medio Ambiente tiene siete proyectos en cuatro países. En Chile colaboran con la Fundación Tierra Austral, que promueve la conservación del hábitat mediterráneo chileno, y trabajan con The Nature Conservancy en la Reserva Costera Valdiviana.