Irene del Real y la nacionalización del cobre: “Creo que ese proceso sí o sí tendrá grandes consecuencias para el país”
Por CNN Chile
12.03.2022 / 16:18
{"multiple":false,"video":{"key":"czxuO2Bda85","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}
En entrevista con Minería 360, la geóloga y académica de la Universidad Austral profundizó en cómo debería ser el modelo de la minería y cuales serían sus principales ejes, apuntado a "una minería más diversa. Pensamos mucho solo en el cobre en Chile, pero sabemos que el país tiene una diversidad mineral mucho más amplia", comentó.
La reestructuración de las compañías a una producción de energía verde sin la producción de contaminantes que destruyen nuestro planeta, el cambio de la utilización de combustibles fósiles a la creación de energías renovables es vital para luchar contra la crisis climática.
En esta área, la geóloga y académica de la Universidad Austral, Irene del Real conversó con Minería 360. “La minería tiene que ir de la mano con ese futuro (carbono neutral). Tiene que ser una minería amigable con el medio ambiente, mucho más de lo que es hoy día porque han habido avances, pero tienen que haber muchos más”, adelantó.
La experta también indicó que la minería debe ser una que trabaje codo a codo con las comunidades. “En Chile hemos visto que las relaciones entre comunidades y mineras no son las mejores ni las que esperaríamos, y creo que la minería del futuro en donde comunidades, sociedad y minería van de la mano”, agregó.
Lee también: Eduardo Bitran y las nuevas oportunidades para el litio: “Tendremos un período relativamente corto de precios muy altos”
El paso a una minería más amigable con el medio ambiente también requiere la implementación de innovación tecnológica, y esto significa una inyección de capital monetario. “El proceso de que el estado se haga cargo de toda la minería sería un proceso lento. Pongo en duda que tengamos la capacidad técnica como país para poder hacernos cargos de la minería, de su infraestructura y hacerlo de una manera que corresponda y vaya de la mano con ese modelo de minería futura que se quiere”, detalló.
En esta línea la geóloga fue consultada por la nacionalización de la industria, a lo que manifestó que “creo que ese proceso sí o sí tendría grandes consecuencias para el país en términos del capital que se necesitaría para poder expropiar o nacionalizar la industria privada y toda la infraestructura que tiene”.
Esto porque es de vital importancia que el país “saque las cuentas” de ver sí son capaces de enfrentar el coste e inversión que implica ser una industria sostenible.
Lee también: Verónica Fincheira: “La minería es uno de los únicos sectores donde creció la participación femenina en la pandemia”
¿Qué tipo de normativa se podría aplicar en el país?
La académica de la U. Austral explicó las diferencias que posee la minería chilena frente a los ocurrido en Bolivia, Perú y Noruega. “Estos tres países tienen un sistema de concesiones mineras bastante diferente al que tenemos en Chile. Acá las concesiones mineras pasan por el sistema judicial, mientras que en estos otros países pasan por el ente encargado de la geología y minería del estado, que en el caso de Chile podría ser el Sernageomin”, detalló.
Por lo que apunta a la implementación de un modelo mixto, “en donde el Estado tenga una gran importancia y tenga un manejo de alguna parte de la industria minera como ocurre en Chile con Codelco, mezclado con una industria privada es una excelente forma”.