Molibdeno, el potencial de la producción secundaria
Por CNN Chile
04.09.2021 / 16:53
{"multiple":false,"video":{"key":"oVOlqgKjSe","duration":"00:01:43","type":"video","download":""}}
Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco, explicó en Minería 360 qué es el molibdeno y cómo se extrae. "Chile es uno de los países importantes en su producción a nivel mundial junto con Estados Unidos y China", dijo.
El molibdeno es un metal muy utilizado, aunque relativamente escaso dentro de la naturaleza. “En el caso de Chile, se da solamente como producción secundaria de minas de cobre”, afirmó Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En conversación con Minería 360, el especialista detalló que la mayor producción, en el caso de Chile, se encuentra en los yacimientos de la región de Antofagasta. Este metal tiene varios usos y los más relevantes están “asociados a la industria petrolera y petroquímica”.
Lee también: Los programas creados por mineras para apoyar a los emprendedores
“Sin embargo, también es utilizado incluso en la medicina, en distintas reacciones químicas para usos bastantes específicos dentro de diferentes industrias. Pero los más importantes son la industria del petróleo y la industria del acero”, añadió Cantallopts.
No todos los yacimientos de cobre en Chile tienen producción secundaria de molibdeno, ya que para ello deben existir ciertas condiciones geológicas. “En el proceso de concentración donde se obtiene (…) cobre, también hay un proceso para separar algunos niveles de concentrado de molibdeno”, dijo.
Lee también: Campamentos mineros: Así ha evolucionado la vida del minero en faena
El director de estudios y políticas públicas de Cochilco señaló que Chile “es uno de los países importantes en la producción de molibdeno a nivel mundial junto con Estados Unidos y China. Dependiendo del precio, es uno de los productos relevantes de las exportaciones de nuestro país”.
Finalmente, Cantallopts sostuvo que las exportaciones de molibdeno en los últimos años han sido del orden de US$1.500 a US$1.600 millones, lo cual “es una cifra bastante importante”. “No obstante, esas exportaciones son muy fluctuantes y depende mucho del precio”.