Nuevas tecnologías e iniciativas comunitarias para la mitigación del polvo en la minería
Por CNN Chile
06.11.2021 / 16:26
{"multiple":false,"video":{"key":"czvatMyEHyB","duration":"00:04:07","type":"video","download":""}}
Actualmente, las empresas mineras están buscando formas de mitigar el polvo generado en las operaciones, con el fin de proteger a los trabajadores y a las comunidades vecinas.
La fragmentación de las rocas y el movimiento de las maquinarias en las faenas mineras hacen inevitable la presencia de polvo en el aire. Al respecto, las empresas están buscando formas de mitigar el polvo generado en las operaciones, con el fin de proteger a los trabajadores y comunidades vecinas.
“Es considerado uno de los problemas transversales importantes de la minería, afecta la salud de las personas (…). Por lo mismo, las compañías mineras están siempre probando nuevos productos y nuevas tecnologías”, manifestó a Minería 360 Pamela Chávez, CEO y fundadora de Domolif.
Lee también: La industria minera ha aumentado 10,3% la empleabilidad femenina pese a la pandemia
Para avanzar en esta materia, la industria se ha apoyado en proveedores tecnológicos como Grupo Air, quienes se asociaron con la empresa Camfield para traer un dispositivo capaz de limpiar el polvo de la atmósfera de los sectores mineros. Este aparato se encuentra activo en la minera Spence Growth Option de BHP.
Controlar el polvo en la minería requiere de una importante cantidad de agua. Para solucionar esta problemática, la empresa Salmag está aportando a través del uso de la bischofita, un subproducto del litio capaz de evitar el 90% de la emisión de polvos mp10 gracias a su alta absorción de humedad.
Con esta iniciativa, la industria minera ha ahorrado hasta 30 millones de metros cúbicos de agua, los cuales antes se usaban para suprimir el polvo en los caminos. Esta solución ya se ha utilizado en caminos mineros de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, donde es utilizada particularmente en la región de Antofagasta.
Lee también: La importancia y rol del hierro en la vida del ser humano
El control de polvo también puede involucrar a las comunidades vecinas de los yacimientos. Por esta razón, Spence|BHP lanzó el proyecto Zero Dust Comunitario, en conjunto con representantes de Sierra Gorda y la Municipalidad, para encontrar iniciativas pioneras que permitan disminuir la emisión de polvo en la localidad.
“El tema calidad de aire para la comunidad es de extrema preocupación y para nosotros también, por eso llevamos la idea de desarrollar en conjunto la iniciativa de Zero Dust, pero en esta ocasión con foco en buscar soluciones innovadoras para manejar el polvo en la misma localidad”, señaló Ana Zúñiga, gerente de asuntos corporativos Pampa Norte|BHP.