Patricio Rojas Ábalos, fundador de Antara Mining: “Los desafíos de la minería tienen que ver con bajar las emisiones”

Por CNN Chile

19.08.2023 / 17:29

El experto conversó con Minería 360 sobre la importancia de la trazabilidad de los desechos de la industria minera y las diferentes soluciones que entrega su empresa para aumentar la productividad y sustentabilidad en la extracción de minerales.


La industria minera siempre está buscando nuevas propuestas que hagan más sustentable la extracción de las preciadas materias primas. Es por esto que Minería 360 conversó con el fundador de Antara Mining, Patricio Rojas Ábalos, respecto a un nuevo software que desarrolló su empresa que entrega soluciones para la trazabilidad, el control de procesos, la seguridad del personal involucrado y la productividad accesible a través de la economía circular.

Sobre el objetivo de este nuevo proyecto de Antara, Rojas Ábalos aseguró que “nuestro foco es apoyar a la minería para ir a una minería mucho más responsable. La trazabilidad ahí es clave. Hoy día, no solo los reguladores internacionales, sino que también los grandes grupos automotrices como BMW, Mercedes-Benz (…) están exigiendo a las mineras mostrar su huella de impacto ambiental y social y eso se logra con trazabilidad”.

Con respecto a lo que ofrece la compañía, el fundador de la empresa señaló que partieron “trazando el producto terminado minero, desde la mina hasta los puertos, integrando a todos los actores que trabajan coordinadamente en esa labor. Los trenes, los camiones, la aduana, el gobierno, los operadores portuarios, comercialización, laboratorios químicos, todo integrado con nuestra plataforma”.

“Hoy día estamos trazando también todo lo que tiene que ver con los insumos que son utilizados para producir esos productos, como el combustible, la cal, el ácido sulfúrico. Eso nos permite tener el abanico completo de lo que hoy día está impactando el producir un producto al final, desde el inicio y hacia atrás también y también comunidades”, añadió.

Ante la importancia de la trazabilidad de la minería sustentable, el experto dijo que “una de las gracias de la trazabilidad es que aparte de hacer transparencia sobre los procesos y las formas de producir un producto, en términos de impacto social y ambiental, también permite detectar cuellos de botella o cosas que no están bien en el proceso. Por ejemplo, tiempos que un producto estuvo en el patio de embarque en el puerto y se estuvo oxidando y estuvo afecto a todos los medios, que no debería estar ahí. O tiempos de aprobaciones de cosas que impidieron que el producto saliera en el tiempo en que debió salir hacia el puerto y eso impidió lograr el despacho y eso provocó una multa, una inconformidad con el cliente, entonces permite eficientar esos procesos”.

Los desafíos del futuro de la industria minera

Por otra parte, Rojas Ábalos aseguró que es urgente que la industria minera actualice sus prácticas, ya que en general “no son los que van primero absorbiendo innovación“.

“Yo creo que hoy día los desafíos tienen que ver por bajar las emisiones, tiene que ver mucho con economía circular, con bajar los residuos, la industria minera hoy día genera como la mitad de los residuos industriales a nivel mundial“, agregó.

Por otra parte, explicó que “la minería responsable tiene que ver con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el pacto de París de 2015. Ahí la tecnología habilita, permite hacer seguimiento y trazabilidad para todos estos cumplimientos, para revisar los procesos y para habilitar menores consumos, por ejemplo, en términos de agua, habilitar la circulación de agua, detectar algunas anomalías también en procesos que puedan generar residuos que no sean convenientes tener”.

El fundador de Antara afirmó que el nuevo software que la empresa está ofreciendo como servicio ataca los aspectos menos sustentables de la industria minera, ayudando a manejar diferentes desechos reciclables con más de 220 talleres en diferentes ciudades de Chile.

Antara ya cuenta con proyección en el extranjero, abriendo sedes en Canadá y Perú, apuntando a expandirse incluso a Australia y siendo invitados a “una iniciativa de la ONU”.