Seguridad y productividad, las ventajas del cambio a perforadoras autónomas
Por CNN Chile
11.12.2021 / 16:42
{"multiple":false,"video":{"key":"czsIUnmWVem","duration":"00:04:06","type":"video","download":""}}
Chile se ha convertido en el centro de las operaciones autónomas, superando a Australia. Su transición ha permitido mejorar los estándares de seguridad y ha potenciado la productividad de las empresas.
Cada vez la minería chilena se está acercando a una completa automatización de sus operaciones, pero esto no significa un cambio en los trabajadores, de humanos a robots, en cambio esto ha abierto oportunidades a sus equipos de trabajo para capacitarse en la operación a distancia de estos vehículos.
La Mina Spence conoce de ello, ya que en su faena se ha incorporado la primera de cinco Pit Viper 351, una perforadora autónoma, que es operada de forma remota desde una sala de control a 2 kilómetros.
Lee también: Roadmap entrega detalles de cómo implementar las tecnologías digitales en la minería
“La primera perforadora autónoma de Spence es la punta de lanza de un programa amplio que estamos buscando implementar en la región. No solo buscamos implementar perforadoras, sino también camiones autónomos“, indicó Pedro Hidalgo, Head de programa autónomo de BHP.
Su incorporación ha permitido mejorar sus estándares de seguridad, ya que al implementarlas el operador ya no se encuentra en el rajo, sino que opera el vehículo desde la sala de control, además de aumentar su productividad.
“Vemos como muy favorable el que las compañías puedan tener dentro de sus operaciones como foco poder retirar a los trabajadores y trabajadoras de áreas de mayor riesgo (…). Spence se une así a la automatización de las perforadoras, cruciales en el inicio del ciclo minero, ya que permiten remover la roca que luego será procesada. Nuestro país lidera el cambio de estos equipos y Epiroc ha cumplido un rol clave”, dijo Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin.
Lee también: Minería chilena tiene un 75% menos de fatalidades que hace una década gracias a la tecnología y el liderazgo de sus operadores
Desde Epiroc manifiestan que Chile -a nivel mundial- es el epicentro de las operaciones automatizadas, puesto que al ya tener 6 faenas que implementan estas nuevas tecnologías, 27 maquinarias, se hoja suprema a Australia -un líder en innovación minera-.
En el territorio nacional cuatro empresas ya lo han implementado en sus faenas:
- Anglo American
- BHP
- Antofagasta Minerals
- Candelaria