Producción sostenible del acero: Un material que se puede reciclar de forma infinita

Por CNN Chile

16.07.2022 / 16:40

Bajo un modelo de economía circular, la Siderúrgica Huachipato está utilizando hierro chileno producido por la Compañía Minera del Pacífico para producir de una forma sostenible acero.


Cerca del 30% del acero que se consume en Chile proviene de la producción interna y del reciclaje de este. Y aunque no lo creas, en la minería este mineral se encuentra presente en todos los equipos, desde máquinas hasta la infraestructura.

Es por ello que, al ser un material crítico, es el mejor ejemplo de la economía circular y la minería verde, puesto que es infinitamente reciclable.

Así lo explicó la gerente de Medio Ambiente de la Siderúrgica Huachipato, Swindy Koop :“El acero es un material que es incluso más reciclable que el papel que el aluminio que el plástico”.

Lee también: Proyecto universitario busca reducir la energía utilizada en las tronaduras mineras

Esta siderúrgica, ubicada en la región del Biobío, se encuentra produciendo acero bajo un modelo de economía circular, utilizando el hierro chileno producido por la Compañía Minera del Pacífico.

El gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, detalló que “nosotros hoy día producimos en torno al 25% de la demanda del país. La producción de acero local genera una reducción aproximadamente un 30% menos de emisiones de CO2 que el acero importado y esto es principalmente porque tú ahorras a través de los movimientos navieros y la utilización de materias primas propias del país, más energías 100% renovables”.

Asimismo, detallan que el hierro extraído por la Compañía Minera del Pacífico, una parte viene del proceso de relaves del cobre, el cual se origina en la Planta Magnetita, en el norte del país. Para luego, reincorporarse con el 30% de residuos de partes y piezas metálicas de la minería local.

Lee también: Tecno Fast crea espacios modulares para campamentos mineros

Quienes conocen el trabajo del reciclaje de acero de primera mano son Aceros AZA, quienes recolectan aproximadamente unas 600 mil toneladas de chatarra y llegan a producir la cifra no menor de 520 mil toneladas de acero sostenible en un año.

Esto gracias a sus tres centros de acopio que tienen dispuestos a nivel nacional. La Jefa de Sostenibilidad de Aceros AZA, Daniela González, explicó que “la producción de acero de nosotros es a partir de chatarra ferrosa, es decir, tenemos una red, la red más grande de recicladores de base, que recolectan la chatarra de todo Chile y esa viene a nuestra planta Colina, que es la que produce el acero verde o acero a partir de chatarra”.