Reciclaje de cables de Cobre: Una nueva oportunidad para el país y el medio ambiente

Por CNN Chile

01.10.2022 / 16:36

Analistas internacionales estiman que la demanda anual del metal aumentará más de 50% para 2040, lo que significa su inminente escasez mundial. Frente a este escenario, el reciclaje aparece como opción factible y más amigable con el planeta.


El cobre está presente en todo tipo de productos de alta tecnología, instalaciones eléctricas, motores y sistemas de energía solar, entre otros. Sin embargo, este metal es cada vez más requerido y analistas estiman que la demanda anual de cobre aumentará más de 50% para 2040, lo que significa su inminente escasez mundial.

Andreé Henríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, sostuvo que la escasez del metal rojo “se debe a una muy buena noticia que tiene que ver con que el planeta está transitando hacia energías limpias. Eso implica el uso de mayor cobre en aparatos electrónicos, automóviles eléctricos y la industria“.

Lee también: Jorge Cantallopts: “Se necesitan más de dos Chiles para satisfacer la demanda de cobre de China, es un número impactante”

Todo este mayor uso se traduce en una mayor demanda, pero el problema viene de parte de la oferta, ya que esta aumentaría sólo un 16% debido a la escasez de nuevos proyectos mineros, lo que se traduce en una falta de cerca de 14 millones de toneladas métricas de cobre para 2040.

A pesar de estos problemas, no todo está perdido, puesto que el cobre es 100% reciclable. Por más que este proceso se repita una infinidad de veces, el metal no pierde sus propiedades físicas ni químicas y en Chile ya existen plantas dedicadas a esta labor.

Nexans Chile es una compañía que busca recuperar en un año 120 toneladas de cobre. Además, este metal reciclado tendrá un propósito especial: será utilizado en más de tres mil kilómetros de cables para parques fotovoltaicos y eólicos que se construirán en el país.

Lee también: Verónica Fincheira y el empleo femenino en minería: “Estamos alcanzando un 15% del total de la industria”

“Nosotros lo que hacemos es rescatar lo sobrante, las mermas de nuestros clientes estratégicos. Lo que hacemos es separar el cobre del plástico y el cobre lo usamos nuevamente en una fundición para hacer el alambrón, que es la materia prima para fabricar nuevamente el cable”, explicó Camilo Elton, gerente general de Nexans Chile.

Elton afirmó que la ventaja de reciclar cobre “es que se reduce a un cuarto la huella de carbono. Además, al fabricar cables por reciclado utilizamos 90% menos de agua y empleamos un quinto de energía”.