Tecnología e innovación para un mejor manejo de relaves
Por CNN Chile
01.07.2023 / 16:48
{"multiple":false,"video":{"key":"cz1ZE52R3yO","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}
Los depósitos de relaves son un problema para la industria minera, sobre todo por la capacidad que se tiene para un buen manejo y aprovechamiento de estos. Sin embargo, algunas empresas ya están probando innovadoras soluciones en el país. Revisa los detalles a continuación.
Los relaves son probablemente uno de los principales desafíos que tiene actualmente la industria minera, ya que un buen manejo y disposición de relaves es clave para lograr una minería más responsable.
En este contexto, la tecnología y la innovación son clave. Ello lo sabe Anglo American, quienes presentaron una nueva forma de gestionar sus relaves: el apilamiento hidráulico deshidratado o HDS.
José Burgos, líder del proyecto HDS de Anglo American, explicó que la tecnología HDS “permite disponer relaves, con una cantidad de agua o recuperación de agua cercana al 80%“.
Esta innovación ya se comenzó a pilotear en El Soldado, en la región de Valparaíso. “Es realmente cambiar la forma de operar“, sostuvo Paulina Jaramillo, gerenta general de El Soldado.
“Los tratamientos de relaves por muchos años han sido de la misma forma. El HDS rompe ese esquema y lo piensa de una manera distinta. Eso es innovar”, agregó Jaramillo.
¿Cómo funciona este nuevo depósito de relave?
Para tratar el material dispuesto, se utiliza arena sin partículas finas. Se deposita la arena en la cuenca, luego sobre ella se deja el relave y ahí filtra el agua, logrando un secado de este material.
Phil Newman, director de innovación de Anglo American, afirmó que “es como hacer un gran tiramisú. Ponemos una capa de relaves, arena en medio, una capa de arena encima, más relaves, arena en el medio”.
“Este material, que probablemente hace una hora o una hora y media era lodo, ahora se secó y quedó casi como arena, con un contenido de humedad de entre 5 a 7%“, añadió.
Con esto, se logra un secado del relave y la recuperación del agua, la que volverá a ser usada. Con la eliminación de la humedad de estos depósitos también se genera una mayor estabilidad y seguridad del lugar, lo que, a su vez, permite un cierre más adecuado y rápido del sitio minero.
Según Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American, el cambio climático “requiere cambios en la forma de hacer minería y particularmente la gestión de relaves ha sido un desafío para la industria. Hoy estamos demostrando que efectivamente se puede cambiar a través de tecnología e innovación la forma en la cual gestionamos nuestros relaves“.