Tronaduras: Así se prepara y fiscaliza la acción que permite extraer minerales
Por CNN Chile
31.07.2021 / 16:50
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLt5FVJvj","duration":"00:03:59","type":"video","download":""}}
Para realizar este proceso sin algún incidente, el equipo debe informar con 24 horas de anticipación a los trabajadores que se mantengan alejados del área de explosión. Esta actividad es regulada por Sernageomin y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Mediante las voladuras o tronaduras, las empresas mineras pueden fragmentar las rocas y extraer el macizo que posteriormente en una planta de producción genera cobre.
Puede parecer muy sencillo, pero es un proceso muy minucioso que evita exponer a riegos a sus trabajadores. En el caso de la Minera Spence, de la empresa BHP, en la Región de Antofagasta, el equipo anuncia con 24 horas de antelación que se realizarán una serie de explosiones.
“Es muy importante los cuidados que hay que tener de evaluar bien la tarea, de evaluar bien los riesgos, de hacer mucho programa de liderazgo en la seguridad, como también hacer una buena implementación y autocuidado de las tareas”, explica Alejandro Ovalle, especialista de perforación y tronadura de la Minera Spence a Minería 360.
Lee también: Nuevos talentos en la minería: diversidad e inclusión prioritarias en la industria
El proceso de una Tronadura
Cuando llega el día de realizar una tronadura en el sector seleccionado, conocido como patios de perforación, se instalan los explosivos y mediante un monitor constante se verifica que no haya trabajadores en el área.
Cuando el proceso de explosión se acerca, se instalan barreras que evitan el paso de personas y mediante la activación de una sirena se comienza a realizar esta detonación. Posterior a ello, el equipo a cargo de la tronadura debe esperar a que los polvos, humos y gases se disipen para revisar la efectividad de la detonación.
Lee también: Innovadores proyectos buscan replantar especies para mitigar los daños causados por la minería
“Cuando ellos ya me entregan que todo ha salido con la efectividad que nosotros teníamos planificada, vuelvo a entregar la frecuencia y vuelvo a entregar a la mina para su normal proceso“, dice Andrea Paez, líder de perforación y tronadura de Minera Spence.
Este proceso es regulado por la Superintendencia de Medio Ambiente, mientras que los explosivos utilizados y la estabilidad de la mina son factores supervisados por Sernageomin.
“Todas las tronaduras que se desarrollan en una faena minera son parte de un plan, de un proyecto minero y son previamente autorizados dentro de este plan”, manifiesta Alfonso Domeyko, director de Sernageomin.