Programa del gobierno ayuda a fomentar el desarrollo y aplicación de tecnología en la pequeña minería
Por CNN Chile
22.10.2022 / 17:01
{"multiple":false,"video":{"key":"czxOXmtRjkx","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}
A lo largo de Chile operan unas 2 mil pequeñas faenas que hacen un aporte a que nuestro país sea uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial.
El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica a la Pequeña Minería Ancestral o PAMMA, es una iniciativa del gobierno que se encuentra ayudando a financiar proyectos de la pequeña minería y fomentar el desarrollo y seguridad de esta actividad.
Este proyecto de capacitación y transferencia tecnología ayuda a cambiar la vida de los pequeños mineros que hacen minería de manera rudimentaria.
Lee también: Economía circular en las faenas mineras: Las nuevas iniciativas que buscan promover el reciclaje
La ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó que “existen varias líneas, son alrededor de 1.800 millones anuales y esto es una parte importante de esos, 1.300 aproximadamente van al área tecnológica y de equipamiento”.
Esta pequeña minería estuvo en la gloria en el pasado, pero actualmente son unas 2 mil pequeñas faenas las que operan a lo largo de nuestro país y hacen un gran aporte a que Chile sea uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial.
Ese trabajo lo conoce bien el propietario concesión minera El Cerrado y presidente de la Asociación Pequeña Minería de Chile, Rubén Salinas, quien a 1.100 metros de altura y a 40 kilómetros de Cabildo aún mantienen operando las faenas con la ayuda de la tecnología.
Lee también: Industria minera: Los nuevos avances en materia de electromovilidad
“Hoy día estamos en un desafío distinto, de adaptarnos a esta nueva realidad y lo que nosotros hemos dicho de incorporar nuevas tecnologías, porque la verdad es que los pequeños mineros se están fatigando, se han venido terminando porque el trabajo es extenuante”, dijo a Minería 360.
Las maquinarías que poseen les permiten producir entre 500 y mil toneladas de cobre al año. Además, el proyecto se encuentra en una etapa de estudios geológicos con el fin de identificar recursos y valorizar los pequeños yacimientos.
“No es lo mismo extraer mineral cargando en una carretilla que transportarlo con minicargador y bueno ahí tenemos un tema con cómo acceder a los recursos financieros para poder cumplir con esos objetivos”, explicó Salinas.