Verónica Fincheira: “La minería es uno de los únicos sectores donde creció la participación femenina en la pandemia”

Por CNN Chile

18.12.2021 / 16:25

En conversación con Minería 360, la gerenta del Consejo de Competencias Mineras detalló que el sector “logró aumentar más de tres puntos porcentuales en el total de participación de mujeres”.


Hace algunos días lanzó la octava edición del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, elaborada por el Consejo de Competencias Mineras junto a Eleva.

Respecto a las brechas y la demanda de capital humano, el sondeo encontró que, para los próximos 10 años, se necesitarán más de 25 mil nuevos talentos en la minería nacional.

Lee también: Seguridad y productividad, las ventajas del cambio a perforadoras autónomas

En conversación con Minería 360, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, detalló que en este estudio participaron 14 empresas de la gran minería y 13 compañías proveedoras. “Reunimos casi 176 mil trabajadores como el universo total de análisis“.

La experta detalló que los 25 mil nuevos talentos se concentran “en la cadena principal de valor de la minería, esto es extracción, procesamiento y mantenimiento”. “El 73% está concentrado en mantenedores mecánicos, mantenedores eléctricos, operadores de equipos fijos y móviles”.

Lee también: Bacterias extraen minerales desde aguas ácidas

Si bien existen las especialidades asociadas a estas áreas, Fincheira sostuvo que hay “mucha escasez”. “Venimos realizando este estudio durante 10 años y todavía tenemos una brecha muy grande que cumplir entre lo que se demanda en puestos de trabajo y la oferta formativa de las personas que están egresando”.

El empleo femenino

El estudio dejó en evidencia que la minería “es uno de los únicos sectores económicos que logro crecer en participación femenina a pesar de la pandemia”, detalló Fincheira. “Logramos aumentar más de tres puntos porcentuales en el total de participación de mujeres”.

“De las empresas que encuestamos, más del 90% declaró tener una política formal de inclusión y diversidad con foco en género, por lo tanto, también nos hemos establecido metas para poder aumentar la participación laboral femenina. No solo el desafío está en aumentar, sino que también en generar calidad en los puestos de trabajo y una cultura organizacional que soporte este cambio”, cerró.