La directora global LDA de Soluciones de Siemens habló con CNN Chile sobre los desafíos del sector para la transformación digital, tema que será abordado los días 20, 21 y 22 de julio en el seminario Siemens Minerals Week.
Los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de julio se desarrollará el seminario online Siemens Minerals Week, un importante evento para la minería con miras a lo que será el futuro de la industria.
La conferencia estará centrada en el rol de la digitalización para avanzar a lo que algunos denominan la “minería 4.0”.
La directora global LDA de Soluciones de Siemens, Milena Subires, adelantó algunos de los temas en entrevista con Sebastián Aguirre, conductor de CNN Chile y moderador del evento.
Lee también: Cómo inscribirse al “Siemens Minerals Week”, el seminario más importante sobre digitalización minera
–¿Qué significa la digitalización para la industria minera?
–Hay mucho sucediendo en términos de digitalización en todos los segmentos alrededor del mundo. Los minerales y los metales deberían ser menos maduros en cuanto a esta dirección. Las expectativas del mercado son, según un reporte reciente de BCG, que la industria minera está un 30% a un 40% por detrás de otras industrias líderes en digitalización, como la industria automotriz. Así que hay mucho por recuperar en este ámbito. Y si me preguntas cómo la digitalización puede ayudar al segmento minero, hay mucho que se puede hacer en términos de optimización de procesos, de seguridad de las personas, en sustentabilidad, seguridad medioambiental, seguridad del agua, porque cuando incentivas la optimización también incentivas la optimización de los recursos, lo cual es una de las preocupaciones para esta industria en el momento.
–¿De qué tipo de tecnología estamos hablando específicamente?
–Hay una multitud de tecnologías. Empieza por temas como la duplicación de la planta, lo que permite operarla desde distancias remotas, o incluso hacer trabajos de mantenimiento también de forma remota, y así evitas que las personas entren, algo importante especialmente durante la pandemia. Se puede hablar también de selección del mineral para poder optimizar el proceso dependiendo de las características de los minerales. Hay temas como optimización de la cadena de valor y el uso y administración automática del stockyard.
–Usted habla sobre optimización y eficiencia en procesos mineros, ¿cómo sucederá esto? ¿Cómo los operadores de la industria verán esta optimización?
–Cuando uno implementa estos sistemas, tiene distintas etapas. Empieza con dispositivos sensoriales y de mediación que tienen toda esta data analítica detrás que la recopila, la procesa y termina en operaciones automáticas o incluso en información para su administración o decisiones de operaciones. Así es como la digitalización soportará el proceso completo, y con más información y data confiable se pueden tomar decisiones correctas y optimizar el proceso completo, en vez de mirar partes específicas de la planta. Incluso una optimización de principio a fin que en la minería no existe por ahora.
Lee también: Sebastian Winkler von Mohrenfels y digitalización minera: “Tuvimos que hacer un esfuerzo para seguir el mercado y la evolución”
–Entonces, ¿es una especie de revolución, ¿verdad?
–Así será. Una revolución digital de la minería. Creo que ha sucedido en otros segmentos, en algunos casos, quizás, una década atrás, y en minería está comenzando. Tenemos algunos ejemplos de unos proyectos en los que ya estamos trabajando donde vemos sucediendo esto. Se ve la optimización del flujo de valor, la optimización en cantidad de información disponible para decisiones ejecutivas u operacionales ahí. Esto hace ahorrar dinero y, por supuesto, ayuda a los resultados de las industrias y minas.
–¿Cuáles diría que son los desafíos más grandes en la industria minera para 2021 o 2022? Y, ¿cuáles diría que serán las dificultades principales?
–Yo creo que el mayor problema es la demanda que crece cada vez más, que está aumentando cada vez más. Como reducción de emisión de combustible, de uso de agua y todos los beneficios que esto puede traer a la sociedad. Esa es una de las cosas principales. Actualmente, el COVID es otro de los desafíos, por las restricciones y la gente yendo a las minas también, para evitar los contagios y que la gente se enferme. Es algo que ojalá superemos ya el próximo año con la vacunación. Y la optimización de los costos. La expectativa del mercado es que habrá un aumento significativo en las necesidades para las commodities, especialmente cobre, platino y otras commodities para la descarbonización del mundo. La cantidad de minerales es hasta siete veces más grande para energías renovables hoy en día de gas y carbón en plantas de energía tradicional. Entonces, esto aumentó mucho la demanda en las minas y, al final, debes optimizar tu cadena de valor y tus procesos para que puedas entregar estas cantidades adicionales y a la vez cuidar el medio ambiente y seguir los requerimientos de la EU que van aumentado cada año.
–Entonces, esperamos que pronto la industria minera se acerque a estos objetivos sustentables, ¿verdad?
–Lo están haciendo ya. La mayoría de las compañías mineras están ya siguiendo estas tendencias y actuando en esta dirección. Se ve que minas como Anglo American, BHP, tienen programas en esta dirección y están activamente buscando soluciones para adoptar operaciones más verdes. Siemens es un gran socio para esto porque estamos todos apoyando muchas de estas soluciones en donde optimizamos las operaciones, reducimos el uso de CO2 o materiales en general asociados a estas compañías mineras.
–¿Qué opina sobre la idea de la pandemia funcionando como un impulso para estas tendencias tecnológicas? Lo hemos visto, por supuesto, en nuestras propias funciones, con el trabajo remoto, por ejemplo. ¿Qué piensa sobre la industria minera?
–Creo que la industria minera por naturaleza es un mercado más tradicional. Se mueve más lento hacia innovaciones y digitalizaciones. El COVID influyó en el mundo entero, nos impulsó hacia esta virtualización, el trabajo remoto, operaciones remotas, digitalización hasta cierto punto, y en el mundo minero no hay diferencia. La pandemia ha empujado incluso más la necesidad de las operaciones remotas, la necesidad de virtualización. Si las actividades se pueden realizar de manera remota y de alguna manera, hace dos años, no era tan aceptado o recomendado, ahora es lo contrario. Así que todos tienen la intención de ir en esa dirección.
Lee también: Doug Keith: “La digitalización es un proceso, no es mediante un switch on y de un día para otro estás digitalizado”
–¿Qué opina sobre el desafío para los trabajadores o ejecutivos en la industria minera con el fin de enfrentar estos desafíos en términos de los cambios que implican las transformaciones culturales, por ejemplo?
–Bueno, todo cambio trae cierta resistencia. Pero supongo que el mundo ha cambiado tan rápido por la pandemia, que estamos siendo empujados a esta dirección. Así que la presión que pueda haber está desapareciendo. Y yo diría incluso lo contrario, las personas están comenzando a ver los beneficios de esto. Cómo se puede ser más productivo, cómo se puede ser más rápido, más seguro también. Así que la mentalidad de las personas, personas que por supuesto tienden a estar en su zona de confort y quedarse en sus métodos tradicionales, se ha movido hacia esa dirección y han visto que funciona. Así que espero que las barreras bajen ahora y cuando hablo con clientes como Anglo American, como Rio Tinto, están adhiriéndose a esto. Están realmente adoptando y empujando hacia estas soluciones y hacia la nueva manera de pensar.
–Milena, vamos más hacia el fondo de la sustentabilidad. Me gustaría hablar un poco de esto porque es un gran desafío para la humanidad, especialmente para Chile y la industria minera. ¿Que podrías decirnos sobre LDA Siemens y su compromiso con este tipo de desarrollo?
–Estamos invirtiendo mucho en soluciones que son amigables con el medio ambiente y estamos también intentando traer evaluaciones y cálculos reales para probar que estas soluciones pueden aportar al medio ambiente. Por ejemplo, cuando reemplazamos camiones por correas transportadoras con accionamientos eléctricos para transportar los minerales en las minas, reducimos significativamente las emisiones de CO2 y esto puede ser calculado y demostrado. Tenemos también disoluciones, estamos colaborando con MineSense para traer esta medición en tiempo real del material y decidir sobre la mejor utilización y procesamiento de metodología, dependiendo del porte y calidad de estos materiales. Esto ahorra agua, ahorra procesos también y ayuda a la naturaleza.
–Por último, me gustaría hablar sobre un tema muy importante: la incorporación de mujeres en la industria tecnológica o minera, por ejemplo. Usted tiene una carrera larga y exitosa en esta industria, está en lo alto de LDA Siemens, así que me gustaría hablar de esto en términos de lo que las compañías deben o pueden hacer para adoptar mujeres en la industria.
–Creo que la mejor manera en que las industrias pueden adoptar y ayudar a la diversidad -sea en género, edad o raza- es realmente dar iguales condiciones. La minería es un segmento predominado por hombres, como lo es la ingeniería, el sector energético, el fútbol, entonces si es que se le permitiera a las personas, dándoles las mismas oportunidades, y realmente decidir en base a sus capacidades, entonces será algo natural. Desde mi punto de vista, yo estuve normalmente involucrada en áreas predominadas por los hombres. Jugué fútbol cuando era adolescente, hice ingeniería eléctrica en el colegio, en donde había cinco mujeres entre 180 personas. Luego estuve trabajando toda mi vida en soluciones de transmisiones que, de nuevo, es un área muy masculina, y ahora minería. Para mí es más sobre dar las oportunidades a las personas para mostrar lo que son capaces de hacer, estas van a aparecer.