Los desafíos y beneficios de este proceso llegan al sector minero. Roland Ehrl, VP Minerales de la Unidad de Negocio de Soluciones LDA para Siemens, habló en CNN Chile sobre cómo aprovechar este avance. "Las oportunidades que ofrece la digitalización para reducir costos serán siempre un beneficio para las personas que trabajan allí", dijo.
La crisis por coronavirus ha acelerado diversas tendencias que ya se venían instalando. Una de ellas es la digitalización que, específicamente en el sector minero, tiene un potencial significativo que algunas empresas ya están aprovechando.
Para conocer cómo las bondades de las herramientas tecnológicas pueden potenciar esta industria, Paloma Ávila conversó con Roland Ehrl, vicepresidente ejecutivo de Minerales de la Unidad de Negocio de Soluciones LDA para Siemens.
Lee también: Roland Ehrl adelanta que la primera mina digital del mundo entrará en operaciones en 2022
“Creo que es importante generar algún tipo de cambio de mente. La digitalización puede ayudar, pero muchas veces es percibido como una amenaza, una amenaza a los trabajos que serán perdidos. Y creo que es algo en lo que podemos ayudar a cuidar trabajos y generar nuevos trabajos. Algunas veces el perfil de los trabajos cambiará y nuevas habilidades serán requeridas”, explicó.
Frente a la idea de que para cambiar de un mundo analógico a uno digital, se debe enfrentar una curva en la que habría pérdida trabajos como parte de la adaptación, el ejecutivo de Siemens es optimista y desafía esta creencia.
“Las minas están moviéndose y procesando material pesado hoy y también en el futuro habrá mucha gente requerida para mantener la operación. Algunas veces la digitalización puede reducir los operadores y puedes recapacitarlos para otras tareas o para realizar su trabajo remotamente, pero aún será necesario tener a las personas disponibles para mantener la mina en movimiento sin importar si estamos en un mundo análogo o digital”, aseguró.
Esto implica que los colaboradores mineros adquieran nuevas habilidades para que esa ventana entre el mundo análogo y el digital no impacten negativamente la ocupación en el sector.
“Creo que lo primero es trabajar con el computador. Algunas personas tienen miedo de eso y hay personas que nunca lo han hecho y para ellos será un gran paso. Pero incluso la gente que nunca lo hizo, muchos de ellos están suficientemente abiertos y todos están en buenas condiciones para familiarizarse muy rápido y creo que ese es el primer paso para comprender qué puede hacer un computador, qué puede hacer ese sistema para ayudar al trabajo”, indicó
Lee también: Género y digitalización en la Minería: “El teletrabajo, que llegó para quedarse, nos deja en igualdad de condiciones”
Las nuevas herramientas y tendencias traen consigo nuevos conceptos también. En el sector minero la digitalización abre la puerta a la idea de la mina digital. “La mina digital es un concepto diferente para construir la mina. Eso es lo primero que debemos entender. Típicamente, tú generas dibujos y después tú empiezas con planificación procesos y planes de construcción”, aseguró Ehrl.
Y continuó explicando cómo es que este concepto opera. “Lo que hacemos con nuestra mina digital es que ponemos todos los datos, de ingeniería y los datos de procesos, en una sola base de datos común, que es una base de datos maestra que no distingue entre lo propio de la ingeniería, procesos, etc.”, dijo el ejecutivo. “Para todo eso se crea una ingeniería para la automatización. Luego creas un gemelo virtual de la mina incluso usando visualización 3D y puedes simular todos los procesos antes de que la mina entre en operación y de esa manera optimizar los controles de proceso, entrenar a las personas en cómo operar la mina antes de empezar”.
Lo describe como “un gran avance de nuestra aproximación a la mina, es una integración horizontal de toda la vida de la mina y su planificación, desde el origen hasta la operación para llegar a los servicios en todo el ciclo de vida de la mina“. Esto permite tener siempre disponibles los datos que son actuales y muestran la mina cómo es. “No como fue planificada, cómo sería construida, sino cómo es, porque todo lo que hay en la mina estará en la misma base de datos y esta es una nueva aproximación”, agregó.
Además, aseguró, esta es una base de datos maestra y es “fácilmente linkeable con la operación de manufactura” y con los sistemas de administración que tienen una integración vertical desde la operación a todo el sistema. “Lo bueno es que cuando simulas un proceso antes de echarlo a correr, ves cuál sería el producto, puedes entrenar a tu gente y ellos serán más rápidos en tener listo todo para poner en marcha y siempre es una ventaja cuando eres más rápido en el mercado, es puro dinero”.
Pero dar este paso no es fácil para muchos, no porque sea complicado emplearlo sino por la resistencia al cambio. “Hay muy pocos clientes que quieren enfrentar estos cambios drásticos de las nuevas tecnologías y este es un proyecto que corre en Perú, pero parte del equipo también trabaja en Chile, así que tenemos un gran equipo en Chile trabajando en el proyecto también“.
En Chile, la actividad minera es primordial y existen minas más recientes con más tecnología incorporada, pero hay minas de muchos años que son más tradicionales. La mina digital podría significar un aporte para optimizar recursos y darle un mayor tiempo de producción.
Lee también: Riesgos en el mundo digital: Los factores que podrían amenazar la seguridad en las industrias
Al respecto, el ejecutivo de Siemens señaló: “Cuando uno habla de proyectos de expansión y estamos hablando de toda la planificación de las minas, este puede volverse más rápido, la implementación puede volverse más rápida, entonces el tiempo que toman los proyectos de expansión pueden ser más cortos con un aproche de mina digital. Con la digitalización en general tú tienes un enorme número de oportunidades de mejorar tu productividad y ese es por supuesto un enorme desafío, la productividad en la industria de la minería”.
Un beneficio que redundaría también en la conservación de los puesto de empleo. “Entonces, las oportunidades que ofrece la digitalización para reducir esos costos serán siempre un beneficio para las personas que trabajan allí porque permitirá salvar los trabajos“, finalizó.