En la tercera y última jornada del seminario Siemens Minerals Week, el vicepresidente ejecutivo de Minerales de la Unidad de Negocio de Soluciones LDA para Siemens reveló que el proyecto cuenta con todas las opciones requeridas para mejorar la productividad y costo-eficiencia, los dos grandes desafíos de la industria.
Este jueves 23 de julio se desarrolló la tercera y última jornada de Siemens Minerals Week, conferencia online sobre digitalización minera.
En la instancia, el vicepresidente ejecutivo de Minerales de la Unidad de Negocio de Soluciones LDA para Siemens, Roland Ehrl, expuso sobre la primera mina digital del mundo.
“El viaje comenzó hace cuatro años”, comentó el experto, quien detalló que la discusión del proyecto se produjo tras diversas revisiones para comprender cómo las tecnologías emergentes transformarían la industria minera en la próxima década.
Lee también: Digitalización en la industria minera: Observar el comportamiento de la máquina para prevenir eventos inesperados
En ese sentido, afirmó que uno de los escenarios que apareció fue el de la mina digital, que reveló que cuenta con todas las opciones requeridas para mejorar la productividad y costo-eficiencia del sector.
Esto, porque según él, estos dos factores son los dos grandes desafíos de la industria en los próximos 10 años. En ese sentido, indicó que “es absolutamente correcto tener un enfoque robusto en la industria minera sobre la salud, seguridad y protección medioambiental, sin embargo, es un factor de costo adicional”.
Asimismo, comentó que debido a las condiciones laborales, también cuesta retener al personal. Por eso, apunta a que “en general las minas deben aumentar su productividad y acá es donde la digitalización puede ayudar”.
Lee también: La importancia de la digitalización de los activos: Reduce costos y genera procesos más eficientes
De ahí nace la mina digital, la cual tiene como pilar clave la integración horizontal, desde la planificación, pasando por la construcción, funcionamiento, puesta en marcha, hasta las operaciones.
“Esto lo logramos con una base de datos maestra para realizar todo el diseño y que se mantiene durante todo el ciclo de vida de la mina. Todos los datos se trabajan en un nivel condicional, porque todos se vinculan a la base de datos central, la que genera grandes beneficios para las mineras”, sostuvo Ehrl, argumentando que gracias a la realidad 3D, se pueden simular los sistemas antes de la operación y se puede capacitar a los trabajadores.
“Con ese enfoque, la primera mina completamente integrada a nivel digital entrará en operaciones el 2022″, adelantó el profesional. “No ha sido un proceso fácil, pero vamos por buen camino”, aseguró.
Lee también: Riesgos en el mundo digital: Los factores que podrían amenazar la seguridad en las industrias
Con respecto a los beneficios de la mina digital, el experto apuntó a las responsabilidades claras; la estandarización y la adaptabilidad de los sistemas; la transparencia, para poder optimizar los costos; y la confiabilidad, no sólo para los equipos de gran escala, sino que también para los componentes más pequeños.
“Los sistemas de hoy en día dependen de sistemas informáticos en todas las plantas, por lo que es esencial que sean confiables y 100% seguros en cuanto a la capacidad de datos”, concluyó Ehrl.