En la tercera y última jornada del seminario Siemens Minerals Week, los académicos de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos Salas y Felipe Núñez, detallaron que "el sector minero es uno de los que potencialmente puede obtener beneficios importantes del uso de las tecnologías de la industria 4.0".
Este jueves 23 de julio se desarrolló la tercera y última sesión de Siemens Minerals Week, conferencia online sobre digitalización minera.
Durante la jornada se presentó el panel realizado por Juan Carlos Salas y Felipe Núñez, académicos de Ingeniería de la Universidad Católica, quienes exhibieron los sistemas ciberfísicos en minería.
Durante la exposición, Juan Carlos Salas, director del Departamento de Minería de la Escuela de Ingeniería UC, sentenció que la aplicación de estos sistemas queda enmarcada en la denominada Revolución Industrial 4.0, es decir, en la minería inteligente.
Lee también: Riesgos en el mundo digital: Los factores que podrían amenazar la seguridad en las industrias
“Se caracteriza por el uso de los sistemas ciberfísicos, avanzando un paso más allá de la informática y robótica, teniendo efectos en la productividad, sustentabilidad y los costos”, detalló.
Con más de 30 años de experiencia profesional en la industria minera en las áreas de gestión, innovación y tecnología, Salas, reveló que “permiten relacionar el mundo físico y poner a disposición la información”.
En ese sentido, hay tres grandes ámbitos en los que se aplica la analítica de datos y la inteligencia artificial: Control inteligente de procesos; gestión de procesos y negocios; y la gestión de recursos.
Felipe Núñez, ingeniero civil electricista y magíster en Ingeniería Eléctrica UC, fue el encargado de explicar uno de los proyectos que se han levantado. Se trata del Anillo ACT, que tiene un diseño, desarrollo e implementación de CPSs para operaciones mineras inteligentes.
Lee también: La importancia de la digitalización de los activos: Reduce costos y genera procesos más eficientes
“Apunta a estrategias de control de procesos basada en datos, la integración de los conversores de potencia existentes y los sistemas de gestión de energía”, sostuvo el especialista en control automático, control y automatización de procesos industriales, sistemas ciber-físicos, y redes de sensores y computadores. Asimismo, sentenció que genera un impacto en la energía, a la vez que mejora la estrategia de control de los procesos.
Finalmente, los académicos reconocieron que “el sector minero es uno de los que potencialmente puede obtener beneficios importantes del uso de las tecnologías de la industria 4.0”.
En esa línea, aseguraron que a pesar de que el uso de sistemas ciberfísicos en control inteligente de procesos se encuentra en desarrollo, se prevé un alto potencial de impacto. Esto, porque los ejemplos de aplicaciones industriales en procesos complejos demuestran su viabilidad.
Lee también: Digitalización en la industria minera: Observar el comportamiento de la máquina para prevenir eventos inesperados
“Los desafíos de investigación que se están abordando apuntan a generar arquitecturas para poder incrementar la aplicación de sistemas ciberfísicos simples y dotar a los elementos de campo la conectividad adecuada para participar en un contexto hiperconectado”, complementaron en la instancia.
“La industria minera es bastante conservadora y proclive a cosechar los frutos rápidos. A veces les cuesta construir a largo plazo. En ese sentido, las empresas que proveen de servicios a la minería son las que juegan un rol fundamental en eso”, concluyó Salas, refiriéndose a que las principales barreras se asocian a la capacidad de las empresas para absorber las tecnologías y la inexistencia de visiones compartidas a largo plazo.