Las autoridades bahameñas confirmaron que los cuerpos corresponden a 15 mujeres, un hombre y un bebé que fueron encontrados en el agua. Según estimaciones de la policía, se cree que había entre 50 y 60 personas a bordo de la lancha rápida de 6 metros que tenía como destino Miami.
(CNN) – Los equipos de rescate de las Bahamas encontraron los cuerpos de 17 migrantes haitianos que se cree que murieron después de que su embarcación naufragara en medio de un mar agitado durante una “presunta operación de contrabando de personas”, dijeron las autoridades bahameñas.
Los cuerpos de 15 mujeres, un hombre y un bebé fueron encontrados en el agua después de que la Real Fuerza Policial de las Bahamas y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas respondieran a los informes de un incidente con una embarcación a 11 kilómetros de Nueva Providencia poco después de la 1 de la madrugada de este domingo, dijo el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, en un comunicado.
Otras 25 personas fueron rescatadas y entregadas a las autoridades sanitarias para su seguimiento, pero se presume que hay más personas desaparecidas, y continúan las operaciones de búsqueda y recuperación, señaló Davis.
Lee también: Estados Unidos se acerca “peligrosamente” a los 3 mil casos de viruela del mono
“Las investigaciones preliminares sugieren que una lancha rápida bimotor salió de un muelle de la calle West Bay alrededor de la 1 de la madrugada con aproximadamente 60 personas a bordo. Se cree que su destino final era Miami, Florida”, comentó el primer ministro.
“Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley les informarán sobre el asunto penal, así como sobre otros esfuerzos de rescate y recuperación. Sin embargo, me gustaría transmitir las condolencias de mi gobierno y del pueblo de Bahamas a las familias de quienes perdieron la vida en esta tragedia”, dijo el primer ministro.
Davis señaló que su administración siempre ha advertido sobre los viajes peligrosos y que han aumentado la vigilancia en tierra y mar, e intensificado los patrullajes.
“Aprovechamos esta oportunidad para condenar enérgicamente la organización de operaciones de contrabando que ponen en riesgo vidas humanas y comprometen nuestra seguridad nacional. Aquellos que sean descubiertos se enfrentarán a un proceso judicial”, indicó.
“Comprendo la situación a la que se enfrentan muchos de estos migrantes y que les anima a correr un riesgo tan grande. No obstante, hacemos un llamado a los que están considerando hacer ese viaje, para que no lo hagan”, agregó.
El Comisionado de la Policía de Bahamas, Clayton Fernander, dijo a los periodistas este domingo que se cree que había entre 50 y 60 personas a bordo de la lancha rápida de 6 metros y que se estaba buscando a los supervivientes o los cadáveres.
Dijo que entre los supervivientes había dos bahameños que estaban siendo interrogados bajo custodia policial. Los hombres eran conocidos por la policía “por varios delitos”.
Lee también: Con críticas a Lula Da Silva y a los jueces: Jair Bolsonaro inició campaña para la reelección presidencial
El ministro de Inmigración, Keith Bell, dijo que 20 personas habían sido llevadas a un centro de detención y estaban siendo entrevistadas.
“Esas personas han indicado que habrían pagado entre US$ 3.000 y 8.000 por este fatídico viaje”, explicó Bell.
Haití lleva años sufriendo una violenta inestabilidad. Tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en julio del año pasado, su sucesor, Ariel Henry, se comprometió a mejorar la seguridad. Sin embargo, los secuestros y la violencia de las bandas siguen asolando el país caribeño.
Además de la situación de seguridad y la crisis política, Haití sufre también altos niveles de inflación e inseguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos estima que 1,3 millones de haitianos corren el riesgo de padecer hambre severa.