Solo el piloto de la aeronave sobrevivió al trágico siniestro. Esta situación pone de relieve una vez más los peligros de los viajes aéreos en Nepal, un país al que a menudo se hace referencia como uno de los lugares más riesgosos para volar debido a múltiples factores, incluido su terreno montañoso.
(CNN) – Al menos 18 personas murieron después de que un pequeño avión se saliera de la pista en Katmandú, la capital de Nepal, el miércoles, dijeron funcionarios locales.
El piloto, que ha sido hospitalizado, es el único superviviente del accidente de Saurya Airlines, dijo Gyanendra Bhul, portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan. Según la policía, todos los que iban a bordo (18 nepalíes y un ciudadano yemení) eran empleados del transportista.
Imágenes de la policía de Nepal mostraron un espeso humo saliendo del avión en llamas en la pista del aeropuerto.
El avión se estrelló durante el despegue de Katmandú a la ciudad de Pokhara alrededor de las 11 a.m. hora local, dijo Bhul. El avión estaba en camino para mantenimiento técnico, añadió.
“Las labores de rescate se iniciaron inmediatamente y la situación quedó bajo control“, dijo la autoridad de aviación.
El avión de Saurya Airlines se incendió en el aeropuerto de Katmandú, Nepal, el 24 de julio de 2024. Navesh Chitrakar/Reuters
El país del Himalaya, hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, tiene un historial de accidentes aéreos. El clima puede cambiar repentinamente y las pistas de aterrizaje suelen estar ubicadas en zonas montañosas de difícil acceso.
Los aviones con 19 asientos o menos tienen más probabilidades de sufrir accidentes debido a estas dificultades, según un informe de seguridad de 2019 de la Autoridad de Aviación Civil.
Los equipos de rescate buscan en el lugar del accidente aéreo en el aeropuerto internacional de Tribhuvan.
Si bien el país ha mejorado los estándares de seguridad en los últimos años, persisten desafíos y la falta de inversión en aviones viejos solo aumenta los riesgos de volar.
El año pasado, Nepal sufrió su peor accidente aéreo en más de 30 años cuando al menos 68 personas murieron cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló cerca de Pokhara.
En mayo de 2022, un vuelo de Tara Air que despegaba de Pokhara se estrelló contra una montaña y mató a 22 personas.
A principios de 2018, un vuelo de US-Bangla Airlines desde Dhaka, la capital de Bangladesh, a Katmandú se estrelló al aterrizar y se incendió, matando a 51 personas.
Y en 2016, un vuelo de Tara Air se estrelló mientras volaba en la misma ruta que el accidente de 2023.