El primer ministro de Canadá se mostró incómodo ante la consulta de su apreciación luego de que el presidente de Estados Unidos dispersara a manifestantes y pidiera una intervención militar. “Todos observamos con horror y consternación lo que está sucediendo", dijo finalmente.
VIDEO RELACIONADO – Policías se arrodillan frente a manifestantes (01:37)
En una conferencia de prensa el martes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, guardó silencio durante más de 20 segundos luego de que le preguntaran qué pensaba de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispersara a los manifestantes y pidiera una intervención militar.
Durante la larga pausa, Trudeau parecía incómodo. Las expresiones cambiaron por su rostro cuando pareció considerar su respuesta, antes de esquivar la pregunta.
“Todos observamos con horror y consternación lo que está sucediendo en Estados Unidos. Es un momento para unir a la gente, pero es un momento para escuchar. Es tiempo de aprender qué es la injusticia, que continúa a pesar del progreso durante años y décadas”, respondió.
“Pero es un momento para nosotros como canadienses para reconocer que nosotros también tenemos nuestros desafíos, que los canadienses negros y los canadienses racializados enfrentan la discriminación como una realidad todos los días”, dijo.
“Hay discriminación sistémica en Canadá, lo que significa que los sistemas tratan a los canadienses de color, los canadienses que están racializados, de manera diferente a los demás”, añadió.
El lunes por la noche, manifestantes pacíficos en Washington fueron dispersados con gases lacrimógenos, granadas de destello y balas de goma, despejando el camino para que Trump organizara una sesión de fotos en la cercana Iglesia Episcopal de Saint John’s.
La medida hizo poco para calmar las protestas masivas que se han extendido por todo Estados Unidos desde la muerte de George Floyd en Minnesota.
Varias ciudades canadienses, incluidas Montreal y Toronto, también han realizado grandes manifestaciones en los últimos días. Con cánticos de “la vida de los negros importa” (Black Lives Matter), los manifestantes se solidarizaron con la familia de George Floyd, pero también pidieron a los líderes canadienses que reconozcan que el racismo sigue siendo un problema en Canadá.
Si bien la mayoría de las protestas continúan pacíficamente, la Policía de Montreal informó en su cuenta de Twitter que el domingo al menos 11 personas fueron arrestadas y las investigaciones continúan después de saqueos y actos de vandalismo en el centro de la ciudad.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.