Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, casi 80.000 llegaron a la frontera estadounidense desde México entre octubre y marzo. Este aumento de la migración se produce en un momento en que el gobierno de Cuba comenzó a aligerar las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19.
(CNN) – Mientras Cuba se enfrenta a la peor escasez de alimentos y medicinas en décadas y a una inflación desmedida, se está produciendo un nuevo éxodo de ciudadanos de la isla.
En marzo, más de 32.000 cubanos llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México, casi el doble que el mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Lee también: “Fortalecería la seguridad”: Líderes de Finlandia expresaron su apoyo a la membresía en la OTAN
El gobierno de Cuba sostuvo que las protestas fueron orquestadas por Washington para derrocar al gobierno comunista. Los fiscales han acusado a más de 700 personas de sedición y desobediencia civil en los mayores juicios masivos desde el inicio de la revolución cubana.
Los cubanos han emigrado en masa en oleadas a lo largo de los años. En 1994, unos 35.000 cubanos hicieron el peligroso viaje a Estados Unidos en balsas improvisadas. Y en 1980, durante el “puente marítimo del Mariel”, se calcula que 125.000 cubanos huyeron a Estados Unidos en una flotilla de barcos.
Sin embargo, este éxodo actual parece que será aún mayor. Según los datos de la CBP, casi 80.000 cubanos llegaron a la frontera estadounidense desde México entre octubre y marzo. El aumento de la migración se produce en un momento en que el gobierno de Cuba comenzó a aligerar las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19.
Lee también: Aerolínea alemana se disculpa tras negar el embarque a un gran número de pasajeros judíos
Durante gran parte de la pandemia, el gobierno mantuvo a la isla bajo un estricto confinamiento. Las personas que querían viajar a menudo esperaban meses para conseguir una plaza en uno de los pocos vuelos semanales que salían.
La creciente escasez de productos básicos es lo que está llevando a muchas personas a abandonar la isla, dijo la profesora de inglés Kailen Rodríguez a CNN en abril, mientras esperaba fuera de la embajada de Panamá para obtener un visado. “No tenemos la posibilidad de comprar muchas cosas aquí. Allí (fuera de Cuba) podemos comprar todas las cosas“, explicó.
Los críticos dicen que la crisis económica y la subsiguiente migración es culpa del gobierno de Cuba, que luego utiliza la oleada de migrantes para obligar a Estados Unidos a sentarse a la mesa de negociaciones.
Lee también: COVID-19: Corea del Norte declara “gran emergencia nacional” tras su primer caso reconocido, según medios estatales
“Las tiranías causan migraciones masivas“, señaló el senador Marco Rubio (republicano de Florida) en abril. “No es solo un acto hostil, si llega a cierto nivel, se considera un acto de guerra”, agregó.
Los funcionarios cubanos dicen que el aumento de las sanciones, implementadas bajo la administración del expresidente estadounidense Donald Trump están contribuyendo a la agitación económica en la isla. “En el caso de Cuba, no es solo la consecuencia de la pandemia, son las consecuencias del reforzamiento de la política de máxima presión económica de EE.UU. hacia Cuba”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en una entrevista con CNN el mes pasado.
Estados Unidos y Cuba celebraron en abril sus primeras conversaciones sobre migración en cuatro años, pero no lograron alcanzar un nuevo acuerdo. Mientras tanto, es probable que migrantes sigan pagando a organizaciones criminales para que los lleven en el peligroso e incierto viaje a Estados Unidos.