1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El jefe de policía de Washington, Robert Contee, dijo que además de la mujer que recibió el impacto de un disparo en el pecho, otras tres personas murieron por emergencias médicas durante el motín.
(CNN) — El Capitolio de EE.UU. volvió a quedar asegurado, pero cuatro personas murieron, incluida una mujer que recibió un disparo, después de que partidarios del presidente Donald Trump tomaran uno de los edificios estadounidenses más emblemáticos, sumergiendo la capital de la nación en el caos, luego de que el mandatario instara a sus partidarios a luchar contra el recuento ceremonial de los votos electorales que confirmaría la victoria del presidente electo Joe Biden.
Cientos de agitadores pro Trump atravesaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del Capitolio, donde se enfrentaron a agentes con equipo antidisturbios. Algunos llamaban a los agentes “traidores” por hacer su trabajo. Aproximadamente 90 minutos después, la policía dijo que los manifestantes entraron al edificio y que las puertas de la Cámara de Representantes y el Senado estaban cerradas. Poco después, la policía evacuó la sala. El vicepresidente Mike Pence también fue evacuado de la cámara, donde debía desempeñar su papel en el conteo de votos electorales.
Un enfrentamiento armado tuvo lugar en la puerta principal de la Cámara de Representante y los agentes de policía apuntaron con sus armas a alguien que estaba tratando de romperla. También se fotografió a un partidario de Trump parado en el estrado del Senado a primera hora de la tarde.
Una mujer, que aún no ha sido identificada, murió después de recibir un disparo en el pecho en los terrenos del Capitolio, confirmó la policía de Washington a CNN. No se dispuso de más información sobre el tiroteo y un portavoz de la policía dijo que más adelante habrá más detalles. El jefe de policía de Washington, Robert Contee, dijo que otras tres personas murieron por emergencias médicas durante el motín.
Lee también: Congreso certifica la victoria de Biden tras caótica jornada en el Capitolio
“Una mujer adulta y dos hombres adultos parecen haber sufrido emergencias médicas separadas, que resultaron en sus muertes. Cualquier pérdida de vidas en el Distrito es trágica y nuestros pensamientos están con cualquier persona afectada por su pérdida”, dijo Contee en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.
Se usaron granadas de humo en el lado del Senado del Capitolio, mientras la policía trabajaba para sacar del edificio a los agitadores. Las ventanas del lado oeste del Senado quedaron rotas y cientos de agentes se congregaron en el primer piso del edificio.
Un agente le dijo a CNN que los habían alejado exitosamente del ala del Senado del edificio y hacia la Rotonda, y que los estaban sacando por las puertas este y oeste del Capitolio. No está claro si alguna de las personas ha sido detenida.
Lee también: Habló Trump: Promete una transferencia de poder “ordenada”
La Policía del Capitolio de Estados Unidos trabajó para asegurar el segundo piso del Capitolio primero, y fue vista justo antes de las 5 pm empujando a los manifestantes por los escalones del lado este del edificio. Cuando faltaban unos 30 minutos para el toque de queda de las 6 pm en Washington, la policía se reunió en una larga fila para expulsar a la turba de los terrenos del Capitolio.
Tomó hasta aproximadamente las 5:40 pm para que el edificio estuviera nuevamente asegurado, según el sargento de armas.
La impresionante muestra de insurrección fue la primera vez que el Capitolio de Estados Unidos era invadido desde que los británicos atacaron e incendiaron el edificio en agosto de 1814, durante la Guerra de 1812, según Samuel Holliday, director de becas y operaciones de la Sociedad Histórica del Capitolio de Estados Unidos.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.