Se trata de la primera encuesta telefónica nacional importante desde que se enviaron los artículos de juicio político al Senado, iniciando formalmente el juicio de Trump.
Alrededor de la mitad de los estadounidenses dicen que el Senado debería votar para sancionar al presidente Donald Trump y destituirlo de su cargo en el próximo juicio político (51%), según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, mientras que el 45% dice que el Senado debería votar contra la condena y expulsión
Casi 7 de cada 10 (69%) dicen que el próximo juicio debe contar con el testimonio de nuevos testigos que no testificaron en la investigación de juicio político de la Cámara. Y a medida que los demócratas en el Senado buscan persuadir al menos a cuatro senadores republicanos para que se unan a ellos en las votaciones en relación a permitir testigos en el juicio, el 48% dice que quiere nuevos testigos, mientras que el 44% dice que no haga.
Se trata de la primera encuesta telefónica nacional importante desde que se enviaron los artículos de juicio político al Senado, iniciando formalmente el juicio de Trump. . También son los primeros resultados de la encuesta desde que el empresario de origen soviético Lev Parnas, Rudy Giuliani, implicó públicamente al presidente en la campaña de presión ucraniana.
Lee también: Lo que sabemos y no sabemos sobre el juicio político a Trump en el Senado
La nueva encuesta también arroja que la mayoría de los estadounidenses ve cada uno de los cargos por los cuales Trump enfrentará un juicio como verdadero: el 58% dice que Trump abusó del poder de la presidencia para obtener un beneficio político personal inapropiado y el 57% dice que es cierto que obstruyó el Cámara de Representantes en su investigación de juicio político.
En general, el 89% de los demócratas dice que debería ser destituido de su cargo, mientras que solo el 8% de los republicanos siente lo mismo.
Más allá del sector político, existen amplias divisiones en la encuesta por género, raza, educación y edad. Casi 6 de cada 10 mujeres (59%) dicen que el Senado debería destituir a Trump de su cargo; El 42% de los hombres está de acuerdo. Entre los afroamericanos, el 86% dice que Trump debería ser removido. Eso cae al 65% entre los hispanos y al 42% entre los blancos.
Lee también: LasTesis marcharon en Estados Unidos para manifestarse contra Trump
Como el enfoque del proceso de juicio político se trasladó al Senado controlado por los republicanos, el 54% dice que desaprueba la forma en que los republicanos en el Congreso manejan los procedimientos de juicio político, el 39% lo aprueba.
Los demócratas en el Congreso también reciben más desaprobación (50%) que aprobación (46%) por su manejo del juicio político. Sin embargo, es más probable que los demócratas aprueben el manejo de la destitución de su propio partido (el 83% de los demócratas aprueba cómo los demócratas lo están manejando) que los republicanos (el 78% de los republicanos aprueban los republicanos del Congreso sobre el tema).
La encuesta de CNN fue realizada entre 16 y 19 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.156 adultos alcanzados por teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3.4 puntos porcentuales.