El 85% de los brasileños apuesta por más impuestos a los ricos para ayudar a los pobres
Por CNN Chile
15.09.2022 / 18:05
{"multiple":false,"video":{"key":"czxSTnSymt9","duration":"00:10:45","type":"video","download":""}}
Son al menos 33 millones de personas en Brasil que en estos momentos están pasando hambre. La percepción de los ciudadanos es de falta de apoyo estatal para mejorar la calidad de vida, y el impuesto a los llamados "super ricos" es una opción que también contempla Lula Da Silva, de cara a las presidenciales.
(EFE) – El 85% de los brasileños respalda que se aumente la carga tributaria de las personas más ricas del país para garantizar recursos para los programas sociales, según un estudio divulgado este jueves.
De acuerdo con la organización no gubernamental Oxfam, este porcentaje de ciudadanos brasileños considera necesario que se aumente los impuestos a las “personas muy ricas” para “garantizar mejor educación, más salud y más viviendas” a los más necesitados.
De acuerdo con el mencionado sondeo de Oxfam, el 96% de los consultados cree que es “obligación” de los gobiernos “garantizar recursos” para los programas de transferencia de renta y asistencia social.
En un país con 33 millones de personas que pasan hambre, subrayó el informe, la sociedad tiene la “percepción” de que el “cuadro social y económico” se está “deteriorando“.
Lee también: Lula y otros candidatos a la presidencia repudian nueva agresión del bolsonarismo a una periodista
El aumento de impuestos a los más ricos para ayudar a financiar los programas sociales es una promesa electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las elecciones del próximo 2 de octubre.
Su principal rival en las urnas, el presidente Jair Bolsonaro, ha prometido en su programa electoral impulsar una bajada general de impuestos.
En relación con las grandes fortunas, Bolsonaro ha ofrecido declaraciones contradictorias, pasando de negar nuevos tributos a los ricos, hasta admitir la posibilidad de tasar los dividendos de los más adinerados con un impuesto del 15%.
El estudio, que fue realizado a pedido de Oxfam por el Instituto Datafolha, se realizó con entrevistas a 2.564 personas de 130 municipios de todo el país.