Las cartas son de carácter íntimo y dirigidas a Gunilla von Post, una aristócrata a la que conoció en Cannes semanas antes de casarse con Jacqueline Bouvier en 1953. Se espera que el valor para concretar la subasta bordee los 30 mil dólares, unos $2 millones chilenos.
(CNN) — Una serie de cartas de amor, escritas a mano por el presidente John F. Kennedy a su amante sueca, están a la venta en una casa de subastas de Boston. Las cartas íntimas, dirigidas a Gunilla von Post, una aristócrata a la que conoció semanas antes de casarse con Jacqueline Bouvier en 1953, revelan que Kennedy describió el tiempo que pasaron juntos como un “recuerdo brillante de mi vida“.
La colección de ocho páginas, que incluye una carta completa y dos mensajes parciales, procede de la colección personal de Von Post y se espera que alcance un precio superior a los US$ 30.000. Von Post falleció en 2011 y, antes de su muerte, escribió en 1997 unas memorias sobre su relación con el expresidente tituladas “Love, Jack“.
Las cartas de amor, escritas entre 1955 y 1956, son anteriores a la presidencia de Kennedy. Por aquel entonces, Kennedy era senador por Massachusetts y las notas estaban escritas en papel con membrete del Senado de Estados Unidos.
Lee también: Alberto Fernández hizo un llamado al Gobierno colombiano a “cesar la violencia institucional”
En ellas, Kennedy reflexionaba sobre el romántico viaje de la pareja a Suecia y respondía a la noticia de que Von Post iba a casarse. El futuro presidente le dijo a Von Post que estaba “ansioso” por verla, llamándola “maravillosa” en una carta. En otra, firmaba simplemente como “Jack”.
Von Post y Kennedy se conocieron en el verano de 1953 en Cannes, pocas semanas antes de la boda de Kennedy y Bouvier el 12 de septiembre. Según RR Auction, más tarde “pasaron una semana muy dichosa e íntima consumando la relación” en Suecia en agosto de 1955, casi dos años después de su matrimonio.
La casa de subastas también dijo que “los esfuerzos de Kennedy por terminar su matrimonio y traerla a Estados Unidos” fueron “frustrados por su padre, sus ambiciones políticas y la sensibilidad mutua de Kennedy y von Post por el aborto involuntario sufrido por Jacqueline en 1955“.
Lee también: Japón extiende estado de emergencia, a meses del inicio de los JJ.OO.
En una carta fechada en febrero de 1956, Kennedy parecía responder a la noticia del matrimonio de la propia Von Post con el terrateniente Anders Ekman. Escribió: “Debo decir que me entristeció saber que, después de todo, no vendrás a Estados Unidos y te casarás con un granjero“.
Refiriéndose al viaje de la pareja a Suecia, continuó: “Pensaba volver el próximo verano para verte… y ahora qué pasará. En cualquier caso hazme saber lo que vas a hacer“.
“Si no te casas ven (a Estados Unidos) ya que me gustaría verte. Tuve un tiempo maravilloso el verano pasado contigo. Es un recuerdo brillante de mi vida… eres maravillosa y te echo de menos”, concluyó.
La pareja se vería solo una vez más, en 1958 en una gala del Waldorf Astoria, según la casa de subastas. Ambos asistieron con sus parejas y Von Post estaba embarazada en ese momento.
Lee también: Papa Francisco envía mensaje de “solidaridad” ante aguda crisis por COVID-19 en India
La subasta en línea de las cartas ya está en curso y finalizará el 12 de mayo. Las cartas forman parte de una venta más amplia de recuerdos presidenciales, que también incluye fotos autografiadas y cartas personales escritas por Abraham Lincoln.
No es la primera vez que RR Auction ofrece la correspondencia entre Kennedy y una amante. Otra carta de amor de cuatro páginas escrita por Kennedy a otro interés amoroso, que se cree que es Mary Meyer, también fue subastada allí en 2016. La carta estaba fechada en octubre de 1963, un mes antes de su asesinato, y nunca fue enviada.