A un mes de las elecciones: Morales y Mesa disputarían codo a codo el sillón presidencial en Bolivia

Por CNN Chile

22.09.2019 / 18:34

Luego que el Tribunal Constitucional admitiera la reelección del actual presidente, parte de la sociedad boliviana ha mostrado su descontento con el mandatario, quien ha debido enfrentar los incendios en la Amazonia y la derrota contra Chile en La Haya.


Evo Morales ha intentado con sus propias manos apagar los incendios que afectaron en la parte boliviana de la Amazonia y dispuso a cientos de bomberos y efectivos para esas labores.

Sin embargo, ni esos esfuerzos ni la ayuda internacional han podido contener uno de los peores siniestros en la historia de Bolivia, que ya ha arrasado con más de 4 millones de hectáreas.

El mandatario sabe que en esta crisis se juega mucho más que la lucha medioambiental, pues arriesga también la reelección y así se lo han hecho sentir.

Los efectos que han tenidos estos incendios en la flora y fauna han sido tomados como responsabilidad del presidente boliviano. “La evidencia de que el avión es insuficiente, la evidencia de que no quieren declarar un desastre nacional… la respuesta es muy clara, la culpabilidad tiene un nombre: Evo Morales y su gobierno“, dijo el ex presidente boliviano Carlos Mesa.

Y es que el 20 de octubre los bolivianos elegirán a su nuevo gobernante, y pese a que Morales lidera las encuestas, no sería suficiente para ganar en primera vuelta.

El mismo Carlos Mesa es quien le sigue de cerca, al mismo tiempo que el rechazo a su figura ha aumentado.

Recordemos que mediante un referéndum los bolivianos ya habían dicho no a la candidatura de Morales, dado que la ley no permite más de una reelección. Sin embargo, fue el Tribunal Constitucional el organismo que lo habilitó para ser parte de esta contienda.

A los incendios se suman la derrota que Bolivia sufrió ante Chile en La Haya, el polémico gasto para la nueva casa de gobierno y tensiones con algunos sindicatos y organizaciones. Como aval tiene el haber cuadruplicado el Producto Interno Bruto del país y diversas reformas sociales.

En total, son nueve los candidatos que buscarán quedarse con el sillón presidencial, comicios que auguran una lucha codo a codo entre Morales y Mesa, derivando quizás en una segunda vuelta para el 15 de diciembre.