Abuela de 105 años obtuvo maestría en Stanford tras ocho décadas de espera: Segunda Guerra Mundial truncó sus estudios

Por CNN Chile

24.06.2024 / 09:07

{alt}

“Dios mío. He esperado mucho tiempo por esto”, confesó la mujer respecto al largo tiempo que pasó entre que dejó el campus de la prestigiosa universidad y obtuvo finalmente su título.


(CNN) Virginia “Ginger” Hislop, de 105 años, subió hace pocos días al escenario de la Universidad de Stanford para recibir su maestría en educación por los estudios que comenzó en 1940.

Una sonriente Hislop recibió una ovación el 16 de junio cuando recibió su título y maestría en una ceremonia de la universidad, mientras su familia, incluidos sus nietos y bisnietos, la animaban, señalaron desde la casa de estudios en un comunicado de prensa.

El decano de la escuela, Daniel Schwartz, describió a Hislop, quien se desempeñó como miembro de la junta directiva de escuelas, colegios y universidades en el estado de Washington, como “una feroz defensora de la equidad y la oportunidad de aprender”.

Schwartz dijo que la graduada centenaria, que vive en Yakima, Washington, “llevó una vida de tremendos logros educativos”.

“Dios mío. He esperado mucho tiempo por esto”, dijo Hislop respecto a la larga espera entre dejar el campus y obtener su título.

¿Por qué no había obtenido la maestría?

Hislop, originaria de Palo Alto, California, obtuvo su licenciatura en educación en 1940 en la entonces Escuela de Educación de Stanford con el plan de obtener una maestría para poder comenzar a enseñar, según el comunicado.

Su abuela, que era educadora antes de la Guerra Civil en Kansas, y su tía, que se desempeñaba como directora de una escuela del oeste de Los Ángeles, la inspiraron para seguir una carrera educativa.

Sin embargo, su novio en ese momento, George Hislop, fue llamado a servir en la Segunda Guerra Mundial, por lo que los dos se casaron y Virginia Hislop dejó Stanford después de completar sus estudios, pero antes de entregar su tesis, según la universidad.

“Pensé que era una de las cosas que podía aprender en el camino si lo necesitaba y siempre disfruté estudiar, así que eso no era realmente una gran preocupación para mí, y casarme si lo era”, dijo en una entrevista con Stanford.

Su decisión de posponer la obtención de su maestría no detuvo su compromiso con la educación. Hislop ha formado parte de la Junta Directiva Escolar de Yakima, es miembro fundador de la junta directiva de Yakima Community College y sirvió durante 20 años en la junta directiva de Heritage University en Toppenish, Washington, según el comunicado.

“Creo que hice cosas buenas para nuestro sistema escolar local y ayudé a ampliarlo”, dijo a la Universidad de Stanford. “Para mí, este título es un reconocimiento a los muchos años que he trabajado para las escuelas del área de Yakima y en diferentes juntas directivas”.

Y añadió: “He estado haciendo este trabajo durante años y es bueno que me reconozcan este título”, dijo.

Inicialmente, Hislop estaba motivada a tener un impacto en la educación de los niños a través de la participación de la junta escolar después de ayudar a su hija en edad escolar, Anne Hislop Jensen, a abogar por tomar una clase de inglés avanzado en lugar de un curso de economía doméstica sugerido por la escuela, según el comunicado.

“Sentí que todos los niños deberían tener la oportunidad de desarrollar su potencial lo mejor que pudieran, y que todos deberían tener la oportunidad de acceder a la educación superior si así lo desearan”, afirmó.