Acciones de los fabricantes de armas en Estados Unidos suben tras el fatal tiroteo en Texas

Por CNN Chile

25.05.2022 / 17:24

{alt}

Las acciones de los principales vendedores aumentaron hasta en un 9% tras la masacre dejó 19 niños y dos profesoras muertas en Texas. Según expertos esta situación es habitual tras este tipo de acontecimientos, ya que los inversores esperan un aumento de la compra de armas ante posibles restricciones.


(EFE) – Las acciones de las principales empresas fabricantes de armas en Estados Unidos subían este miércoles, un día después del tiroteo en una escuela de Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas, ya que los inversores prevén un aumento de la demanda ante el temor a posibles restricciones a la venta de armamento.

A las 10.27 hora local las acciones de Smith & Wesson Brands -mayor fabricante de armas de fuego cortas de Estados Unidos- subían un 9 %, las de Vista Outdoor sumaban un 6,74 % y las de Sturm Ruger & Company un 3,46 %.

Esta subida suele presentarse cuando se registra un tiroteo con muchos muertos, ya que los inversores esperan un aumento de la compra de armas ante posibles restricciones.

Lee también: Al menos 5 personas murieron y otras 13 resultaron heridas tras una cadena de explosiones en Afganistán

El debate del control de armas es recurrente cada vez que hay una matanza, pero se topa con el derecho a “portar armas de fuego fuera de casa en defensa propia” recogido por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Y cada vez que hay un tiroteo indiscriminado, se debate no solo la laxitud de las leyes que permiten comprar armas incluso a adolescentes, sino también la responsabilidad de la propia industria armamentística ante la muerte de civiles inocentes.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), organización que ejerce una gran influencia sobre los políticos y, en consecuencia, sobre las leyes de armas, dijo que cerca de cinco millones de personas se volvieron miembros tras el tiroteo en la escuela Sandy Hook en 2012.

Lee también: ¿Por qué Estados Unidos es el país con más tiroteos masivos?

No obstante, diversos analistas señalaron que la organización infló sus datos y rebajaron esa cifra a tres millones de nuevos socios.

Ayer, el senador demócrata de Connecticut y defensor del control de armas Chris Murphy dijo que “se pondría de rodillas” para rogar a sus colegas que aprueben la legislación de control de armas.

También el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata de Nueva York Chuck Schumer, presentó una moción para poner dos proyectos de ley de control de armas en el calendario de la cámara.

Pero les respondió en sentido contrario el senador republicano de Texas Ted Cruz, quien criticó los esfuerzos demócratas para cambiar las leyes de armas inmediatamente después del tiroteo.