Activista ucraniana falleció tras ser atacada con ácido

Por CNN Chile

05.11.2018 / 07:46

{alt}

Desde 2017 Ucrania ha sido escenario de al menos 55 ataques como éstos. El mandatario de dicho país prometió hacer justicia por la muerte de esta mujer de 33 años.


A los 33 años falleció la activista contra la corrupción, Kateryna Handzyuk.

Hace tres meses resultó herida en un ataque con ácido y finalmente este domingo murió.

Te puede interesar: El Premio Nobel de la Paz 2018 es para activistas contra violencia sexual en la guerra

Según consignó BBC, la mujer sufrió quemaduras en un 40% de su cuerpo y graves daños oculares como resultado al ataque del 31 de julio ocurrido en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania.

Handzyuk fue trasladada a la capital, Kiev, donde fue sometida a más de 11 operaciones.

Facebook/ Катерина Гандзюк

Facebook/ Катерина Гандзюк

Tras conocerse la noticia de su muerte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha declarado sus condolencias durante su viaje a Turquía y ha prometido que hará todo los posible para llevar a su asesino ante la justicia.

Hasta el momento hay cinco sospechosos en custodia.

Causa de la muerte de Kateryna Handzyuk

Tras fallecer no se supo de inmediato la razón de su deceso. Sin embargo, posteriormente informes de los medios locales sugirieron que fue por un coágulo de sangre.

Su historia como activista

Su lucha contra la corrupción era muy potente. En septiembre hizo una campaña contra el separatismo respaldado por Rusia. 

Para ello publicó un video donde instaba a los ucranianos a luchar contra la corrupción desenfrenada.

“Sé que me veo mal ahora. Pero al menos me están tratando”, dijo. “Y definitivamente sé que me veo mucho mejor que la justicia en Ucrania. Porque nadie la está mejorando”.

Te puede interesar: Evo Morales sobre el periodismo en Chile: “No son periodistas, son activistas”

Tras conocerse la mala noticia de su muerte, muchos reaccionaron conmovidos en redes sociales y en los medios de comunicación.

Antecedentes del ataque

Según informaron fuentes oficiales al portal Radio Free Europe / Radio Liberty, la mujer, que investigaba casos de corrupción policial en Ucrania, fue asaltada el 31 de julio al salir de su casa a eso de las 08:30 horas.

Cámaras de seguridad grabaron el hecho y en ellas se puede ver a un hombre de entre 20 o 25 años que salió de entre los arbustos con una botella cuyo líquido lanzó en la cara de la mujer antes de salir corriendo.

Te puede interesar: Periodistas y activistas mexicanos acusan espionaje por parte del Gobierno

Según Amnistía Internacional y el abogado de Handzyuk, luego de detener a cinco hombres sospechosos, el hecho de tratar el caso como “tentativa de asesinato” y no como “asesinato por encargo”, retrasó considerablemente el proceso.

Historial de los detenidos

El medio ABC, detalló que los sospechosos detenidos son todos combatientes del llamado Ejército de Voluntarios Ucranianos, una facción dividida de la milicia de ultraderecha.

Cuatro de ellos acusan a un antiguo agente de policía de Jerson, Serhiy Torbin, de orquestar el ataque.

Según el medio Kyiv Post,  Torbin está ahora detenido por la Policía de Ucrania en espera del juicio.

Según han denunciado ONG nacionales e internacionales, desde 2017 Ucrania ha sido escenario de al menos 55 ataques contra activistas.