Actrices comparten sus experiencias de aborto frente a legislación que criminaliza la interrupción del embarazo en Georgia
Por CNN Chile
18.05.2019 / 21:11
Compartir
Las actrices Milla Jovovich y Jameela Jamil hicieron uso de sus redes sociales para confesar que en algún momento de su vida tuvieron la necesidad de abortar. Esto luego de que el gobernador de Georgia firmara una ley que castigará con cárcel a las mujeres que interrumpan su embarazo después de las seis semanas.
Luego de que distintos estados de EE.UU. comenzaran a restringir el aborto, feministas de todo el mundo han decidido alzar la voz respecto a estas legislaciones que atentan contra la opción de las mujeres de decidir sobre su cuerpo.
El pasado martes el gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp. firmó la ley “latido feal” (“Fetal Heartbeat”) que prohíbe el aborto si es que el corazón del feto palpita. Esta medida implica que no se podrá abortar después de las seis semanas, sin excepciones. Dicha ley castigará con cárcel a las mujeres que interrumpan su embarazo.
Ante esto, las actrices Milla Jovovich y Jameela Jamil hicieron uso de sus redes sociales para confesar que en algún momento de su vida tuvieron la necesidad de abortar.
“Pasé por un aborto de emergencia hace dos años. Estaba embarazada de 4 meses y medio y estaba en un rodaje en Europa del Este. Entré en trabajo de parto prematuro y me dijeron que tenía que mantenerme despierta durante todo el procedimiento. Fue una de las experiencias más horribles que he vivido (…) Cuando pienso en el hecho de que las mujeres podrían tener que enfrentar abortos en condiciones aún peores que yo debido a las nuevas leyes, mi estómago se revuelve. Entré en una de las peores depresiones de mi vida y tuve que reforzarme mucho para encontrar la salida. Me tomé un tiempo fuera de mi carrera”, escribió Jovovich en su cuenta de Instagram.
La protagonista de El Quinto Elemento (1997) relató además que se mantuvo aislada durante meses y tuvo que realizar distintos hobbies para poder sanar la depresión sin recurrir a medicamentos. “El aborto es una pesadilla en su máxima expresión. Ninguna mujer quiere pasar por eso. Pero tenemos que luchar para asegurarnos de que nuestros derechos se conserven para obtener uno seguro si es necesario. Nunca quise hablar sobre esta experiencia. Pero no puedo permanecer en silencio cuando hay tanto en juego”, puntualizó.
En tanto, una de las integrantes del elenco de la serie de Netflix The Good Place, Jameela Jamil, reveló que cuando joven debió interrumpir su embarazo. Sobre el episodio, la actriz aseguró que fue “la mejor decisión” que pudo hacer tanto para ella como para el bebé. “No quería, no estaba lista para ser madre, ni emocional, psicológica y financieramente. Muchos niños terminarán en hogares de menores. Muchas vidas arruinadas. Esto es muy cruel”, reflexionó.
I had an abortion when I was young, and it was the best decision I have ever made. Both for me, and for the baby I didn’t want, and wasn’t ready for, emotionally, psychologically and financially. So many children will end up in foster homes. So many lives ruined. So very cruel.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.