A pesar del acuerdo: Ucrania detiene barco ruso cargado de trigo

Por CNN Chile

29.07.2022 / 19:14

Se trata del galenero Emmakris III, que actualmente se encuentra en uno de los tres puertos que integran el acuerdo firmado en Estambul el pasado 22 de julio. Mientras Ucrania acusa que se trata del transporte de grano robado en la ocupación rusa de Crimea, el gigante euroasiático dice que se trata de una compra legal para ser llevada a Egipto.


(CNN) – Las autoridades ucranianas detuvieron un barco en uno de los puertos donde se espera que se reanuden los envíos de granos a través del Mar Negro esta semana, afirmando que el barco es propiedad de una empresa rusa.

Se trata de un granelero, el Emmakris III, que actualmente se encuentra en Chornomorsk, uno de los tres puertos donde se carga el grano para la exportación en virtud del acuerdo firmado por Rusia y Ucrania en Estambul el 22 de julio.

CNN obtuvo una decisión de un tribunal de Kiev el 20 de julio que dio permiso a las autoridades para retener el barco. La oficina del Fiscal General de Ucrania había pedido al tribunal que “prohíba a los representantes del propietario registrado, propietario real, operador, fletador y cualquier otra persona tomar medidas para disponer, utilizar, enajenar los bienes especificados, incluso prohibiéndoles abandonar el puerto de Chornomorsk”. ​

No quedó claro de inmediato cuándo las autoridades ucranianas tomaron medidas para detener los barcos, pero fuentes de la industria naviera dijeron a CNN que sucedió la semana pasada. Una fuente que se negó a declarar debido a la delicadeza del tema, dijo que las autoridades ucranianas se habían movido para incautar el barco porque querían apoderarse de cualquier activo ruso posible.

Por otra parte, un funcionario ucraniano confirmó a CNN este viernes que “el barco está bajo arresto y no se le permite salir del puerto”. Una fuente de la industria naviera manifestó a CNN que el Emmakris III había sido cargado con unas 60 mil toneladas de grano ya compradas por el gobierno egipcio. El buque ha estado varado en Chornomorsk desde que comenzó la invasión rusa en febrero.

Lee también: Miembros del Congreso de EE.UU. aseguraron que unos 75 mil rusos han muerto o resultado heridos en guerra contra Ucrania

En los meses que siguieron a la invasión, Ucrania se quejó persistentemente de que la agresión rusa en el Mar Negro había paralizado la navegación comercial, y los funcionarios ucranianos mencionaron específicamente al Emmakris III. El pasado mes de abril, la embajada de Ucrania en El Cairo dijo a través de Facebook: “Rusia está bloqueando un barco con destino a Egipto cargado con trigo ucraniano que fue comprado por nuestro país”. En tanto, el gigante euroaisático ha dicho que la minería ucraniana de las aguas costeras es la culpable de la interrupción del transporte marítimo.

Ahora los propios ucranianos están impidiendo que el barco se vaya. La acusación en el caso judicial de Kiev dijo que si bien el Emmakris III aparentemente es propiedad de una empresa en Dubai, su “propietario real” es una empresa naviera rusa con sede en Rostov-on-Donm, llamada Linter.

Esta compañía también figura en las bases de datos de envío como el propietario del Emmakris II, que supuestamente ha estado involucrado en el transporte de grano robado de las partes ocupadas de Ucrania. El sitio web de Linter incluye fotografías del Emmakris II en el Mar Negro. Una investigación realizada por CNN, basada en imágenes satelitales, fotografías y datos de envío, muestra que el Emmakris II pasó varios días amarrado en el puerto de Sebastopol en la Crimea anexada por Rusia a fines de junio.

CNN ha informado anteriormente sobre el movimiento ilícito de cereales ucranianos desde Jersón y Mykolaiv a través del puerto de Sebastopol en Crimea. Barcos más pequeños han zarpado directamente desde Sebastopol en un intento de vender el grano en el mercado internacional. En varios casos, como ha informado CNN, los puertos de Egipto y el Líbano se han negado a aceptar el grano tras los llamamientos del gobierno ucraniano. ​Al menos dos envíos han terminado en un puerto sirio.

Las autoridades rusas en Crimea han reconocido el comercio, pero insisten en que el grano se compra legalmente. En junio, el jefe de la administración de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo que “el grano de los territorios liberados está en tránsito hacia la República de Crimea, luego va a Sebastopol para la venta”. El mes pasado, las autoridades ucranianas estimaron que los rusos habían enviado ilegalmente al menos medio millón de toneladas de grano ucraniano.