CNN contactó al Ministerio del Interior de Venezuela para pedir comentarios sobre la denuncia por el presunto robo de fusibles eléctricos y espera respuesta.
(CNN Español) – El Comando Nacional de Campaña del candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado denunció este martes el presunto robo de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina en Caracas, que desde hace meses da asilo a seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.
El Comando dijo en su cuenta de X que debido a este hecho la Embajada no tiene energía eléctrica y que el supuesto hurto ocurrió después de que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, desdeñó declaraciones del Gobierno de Argentina sobre el supuesto asedio a su sede diplomática.
Durante una rueda de prensa este lunes, Cabello negó que el Gobierno de Venezuela esté actuando contra el inmueble o sea responsable de que este se quede sin electricidad. “La Embajada de Argentina está ahí, ellos verán. Que paguen la luz, pues, que paguen los servicios, tampoco les vamos a regalar nada”, dijo.
CNN contactó al Ministerio del Interior de Venezuela para pedir comentarios sobre la denuncia por el presunto robo de fusibles eléctricos y espera respuesta.
Desde el fin de semana, tanto opositores venezolanos como la Cancillería de Argentina han dicho que fuerzas de seguridad mantienen rodeado el edificio y que se le ha cortado la energía eléctrica, además de un cerco de autos oficiales y el sobrevuelo de drones sobre la sede diplomática como denunció la oposición el sábado.
El sábado, en su cuenta de X, la Cancillería de Argentina condenó los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en su embajada y agregó que estas acciones violan el derecho internacional, pidió respaldo de la comunidad internacional y urgió a que Venezuela otorgue los salvoconductos que permitan salir del país a los opositores asilados.
Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez
La Embajada en Caracas se encuentra bajo resguardo del Gobierno de Brasil luego de que, a finales de julio, Venezuela rompió relaciones con Argentina y otros países por los cuestionamientos de sus gobiernos a las elecciones presidenciales en las que Maduro fue proclamado vencedor, un anuncio que rechazó la oposición al calificarlo de fraude.
CNN contactó a la Cancillería de Brasil para pedir comentarios sobre la situación y está en espera de respuesta.
El 28 de julio por la noche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo de Maduro sin que hasta ahora se hayan publicado las actas electorales desglosadas por mesa de votación.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria en Venezuela y que postuló a Edmundo González Urrutia, afirma que el exembajador fue el verdadero ganador de los comicios. Estados Unidos y algunos países latinoamericanos han reconocido a González Urrutia como presidente electo.