Dos adultas mayores atacan vitrina de la biblioteca británica para exigir el fin del uso de los combustibles fósiles

Por Polet Herrera

10.05.2024 / 18:17

{alt}

Se trata de dos mujeres activistas mayores de 80 años, quienes participan en la organización ecologista Just Stop Oil y registraron un video como maniobraban un martillo para dañar una vitrina donde se encuentra la Carta Magna.


Este viernes dos adultas mayores atacaron una vitrina de vidrio que contenía la Carta Magna en la Galería de Tesoros en la Biblioteca Británica.

Las protagonistas de este incidente son dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil que demanda la elaboración de un plan de emergencia para poner fin al uso de combustibles fósiles para 2030.

En un video publicado en X por la misma organización, se muestra a la Dra. Sue Parfitt, de 82 años, y Judy Bruce, de 85, intentando romper la vitrina con un cincel y un martillo.

“El equipo de seguridad de la Biblioteca intervino para evitar mayores daños a la vitrina, que fueron mínimos”, señaló la institución. No obstante, ambas mujeres lograron desplegar un cartel con la frase: “El gobierno está violando la ley”.

¿Por qué atacaron la vitrina?

La Biblioteca Británica anunció este sábado 11 de mayo reabrirá sus puertas en la Galería de Tesoros, pero la sala Carta Magna tras el ataque permanecerá cerrada temporalmente.

Cabe destacar que el texto que estaba al interior de la vitrina data desde 1215, de las cuatro copias de la Carta Magna, dos se encuentran en el recinto británico y las restantes en las catedrales de Lincoln y Salisbury. Su contenido inspiró la Constitución de Estados Unidos de 1787 y la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Por su parte, la activista Judy Bruce, afirmó: “Este famoso documento trata sobre el Estado de derecho y la oposición al abuso de poder. Nuestro gobierno está violando sus propias leyes”.