La empresa desestimó que se tratara de un acto de antisemitismo y acusó que los pasajeros incumplieron normas sanitarias, declaraciones que son cuestionadas por testigos del suceso.
(CNN) – Una aerolínea alemana se disculpó tras negar el embarque a un gran número de pasajeros judíos en un vuelo de conexión en un aeropuerto de Frankfurt. Según la compañía, un número “limitado” de ellos no siguieron las normas sobre mascarillas y otras instrucciones de la tripulación.
Los pasajeros le dijeron a CNN que volaron con Lufthansa desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a Frankfurt, con la intención de conectar con un vuelo a Budapest para una peregrinación religiosa el 4 de marzo. Yitzy Halpern, de Nueva York, aseguró que estaba tratando de abordar el vuelo cuando a él y a otros pasajeros reconocidos como judíos, que no estaban asociados con su grupo, se les dijo que no se les permitiría abordar.
Halpern comentó que una vez cerrada la puerta de embarque, la aerolínea anunció que sus billetes a Budapest habían sido cancelados debido a un incidente ocurrido en el vuelo desde el aeropuerto JFK. La aerolínea dijo a CNN que incluía a personas que no cumplían con las reglas de las mascarillas u otras instrucciones de la tripulación.
Lee también: Estados Unidos: Pasajero sin experiencia de vuelo aterrizó un avión después de que el piloto quedara incapacitado
Los pasajeros le comunicaron a CNN que aunque no viajaban como “un grupo”, Lufthansa los trató como tales. Durante el anuncio, que fue capturado en video, un empleado dijo: “Sabes por qué fue”, y se escucha a los pasajeros gritar: “No, no lo sabemos”.
Lufthansa indicó que se está comunicando con los pasajeros y se disculpó “no sólo por las molestias, sino también por la ofensa causada y el impacto personal”. Un portavoz le dijo a CNN que la aerolínea está realizando una revisión interna.
Los pasajeros acusan a la aerolínea de antisemitismo
Los pasajeros acusaron de antisemitismo a la aerolínea y a la policía alemana, que estaban en la puerta de embarque. Durante la situación, y en un intercambio acalorado, se puede escuchar a un pasajero, que no es visible para la cámara en donde quedaron registros del suceso, llamando a un oficial de policía “nazi”. Otro pasajero le dice a un agente de policía que vigila la puerta: “Tus abuelos estarían orgullosos”.
Se escucha a Halpern decir: “No estoy con el grupo. Entiendo que el piloto tomó una decisión y no cuestionamos la decisión del piloto, pero aparentemente, estamos prohibidos en los otros vuelos de Lufthansa. ¿Es esta una decisión de Lufthansa, que todos los judíos que estaban en ese vuelo no pueden tomar ningún otro vuelo hoy?”.
Lee también: Guerra en Ucrania: Rusia dispara misiles hipersónicos contra Odesa
Halpern pide hablar con la alta dirección y continúa cuestionando la decisión. “Usé una mascarilla todo el tiempo. ¿Por qué estoy agrupado con ellos?” le pregunta al empleado. Cuando Halpern pide una aclaración de lo que significa “todos”, el empleado responde: “Porque es judío viniendo de JFK”.
Halpern y el empleado, que habla en inglés entrecortado, continúan con el ida y vuelta, y luego se escucha al empleado decir: “Los judíos fueron el desastre, los que crearon los problemas”. “¿Así que los judíos generaron los problemas en el avión para que todos los judíos estén prohibidos en Lufthansa por ese día?” pregunta Halpern.
Tres pasajeros contactados por CNN informaron que no vieron nada fuera de lo común en el vuelo desde JFK y dijeron que los pasajeros que vieron cumplieron con las instrucciones del personal de la aerolínea para ajustar sus mascarillas.
Lee también: Raúl Sohr: “En una guerra de desgaste, Ucrania está jugando de local y tiene cierto control”
Yitzy Schmidt, que viajaba con Halpern, conversó con CNN y sostuvo que no fue testigo de ninguna mala acción por parte de los pasajeros. Schmidt dijo que hubo algunas ocasiones en las que la gente comió y se olvidó de volver a ponerse la mascarilla, o en las que se le dijo a un pasajero que se ajustara la mascarilla, pero todos los que presenció acataron lo que dijeron los auxiliares de vuelo.
“Todos estábamos atónitos y tratando de obtener una aclaración de cómo podría suceder algo así”, dijo Schmidt.
Lufthansa se disculpa
“El razonamiento de la decisión se basó en varios casos de incumplimiento por parte de numerosos invitados con los requisitos de las mascarillas e instrucciones de seguridad de la tripulación en el vuelo anterior LH401 de Nueva York a Frankfurt”, dijo a CNN el portavoz de la aerolínea, Tal Muscal.
Asimismo, agregó: “Lufthansa lamenta las circunstancias que rodearon la decisión de excluir del vuelo a los pasajeros afectados, por lo que Lufthansa se disculpa sinceramente”.
“Lo que sucedió no es consistente con las políticas o valores de Lufthansa. Tenemos tolerancia cero para el racismo, el antisemitismo y la discriminación de cualquier tipo. Si bien Lufthansa aún está revisando los hechos y las circunstancias de ese día, lamentamos que se haya negado el embarque al gran grupo en lugar de limitarlo a los invitados que no cumplieron”, sostuvo, contradiciéndose con las declaraciones de los pasajeros testigos del hecho.
El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, le reiteró a los empleados que lo que sucedió no era aceptable: “El antisemitismo no tiene cabida en Lufthansa”.