Agricultores ucranianos expresan su preocupación por la implementación del acuerdo de exportación de granos
Por CNN Chile
22.07.2022 / 16:23
{"multiple":false,"video":{"key":"V12CVzbS","duration":"00:13:27","type":"video","download":""}}
"Nuestros almacenes y elevadores están llenos de grano", dijo uno de los agricultores ucranianos consultados. Sin embargo, señaló, solo se debería continuar con el tratado firmado este viernes " si no hacemos ninguna concesión militar a Rusia". Aquel es uno de los principales temores de los productores de trigo y fertilizantes en medio de la guerra.
(CNN) – Un agricultor de Zaporyia dijo a CNN que se sentía positivo por el acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania para desbloquear los puertos del Mar Negro para la exportación de granos, pero dijo que sentía incertidumbre de su implementación.
“Observaremos detenidamente lo que sucederá. Es bueno que hayan firmado, pero aún no hay resultados”, sostuvo Pavlo Serhienko este viernes. “El precio será más alto en los puertos, pero aún así hay que llegar. Necesitamos alquilar autos, asegurar logística, etc. ¿Cuáles serán las condiciones? ¿Cómo ir? Habrá miles de puntos de control”.
“En general, soy optimista, pero la realidad es que no hay mucho en lo que se pueda creer ahora. Pero, por supuesto, esperaremos que todo sea para mejor”, agregó. Serhienko continuó diciendo que en su área, poder exportar granos era solo uno de “un millón de problemas”.
Lee también: Rusia y Ucrania firman un acuerdo para facilitar la exportación de cereales
“[El viernes] hubo dos huelgas nuevamente, y el campo de trigo se quemó nuevamente, y el almacén de fertilizantes fue destruido. Todo el fertilizante se derramó en el suelo y se disuelve muy rápidamente. Después de la lluvia se derritieron alrededor de 5 a 6 toneladas. Hay que hacer algo”, expresó.
Un agricultor de Mykolaiv dijo a CNN que el acuerdo firmado es importante, pero que no quiere que se produzca a expensas de las concesiones militares de Kiev a Moscú.
“Para nosotros es absolutamente necesario. Nuestros almacenes y elevadores están llenos de grano. El grano de la última cosecha y de esta cosecha”, dijo Mykhailo Trokhymovych. “Pero deberíamos firmar este tratado solo si no hacemos ninguna concesión militar a Rusia“.