Así fueron los minutos previos a que Alan García se disparara en la cabeza

Por CNN Chile

17.04.2019 / 10:16

{alt}

Los cercanos al ex presidente de Perú aseguran que el procedimiento para su detención fue "totalmente ilegal, prepotente y abusiva", y que se no habría transparentado qué diligencia se pretendía llevar adelante. "Un fiscal no ingresa a la casa con engaños", aseguró el abogado.


La mañana de este miércoles, el ex presidente peruano Alan García se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido en su casa en Lima, para dar cumplimiento a una orden judicial por su participación en supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrech.

Lee también: Alan García se disparó cuando iba a ser detenido en el marco del caso Odebrecht

Mientras el ex mandatario permanece grave y está siendo intervenido en el hospital Casimiro Ulloa, sus más cercanos salieron a denunciar que el procedimiento para llevarlo tras las rejas fue irregular.

Ricardo Pinedo, ex secretario de García, asegura que llegó un representante del Ministerio Público peruano junto a la Policía Nacional pidiendo la presencia del ex presidente.

“Baje, baje, quiero que me firme unos papeles. Le dice: ‘no, usted dígame qué desea’. Le responde: ‘vamos a iniciar un procedimiento’. El señor García le pregunta qué procedimiento. Le dice: ‘señor, baje no más’”, contó Pinedo, agregando que el fiscal no se identificó.

“En ese momento no hace lo elemental, que es decirle: ‘Señor García, usted tiene una orden o de detención o de allanamiento. Le pedimos que llame a su abogado y vamos a proceder’”, agregó, afirmando que el policía escolta del ex mandatario es testigo de esta situación.

El presidente, al ver que hay una situación sumamente extraña, que no se le desea informar qué hacían en la sala estas personas y no se identifican, él sube a su habitación”, agregó. En ese momento, García se habría disparado.

Sobre la manera de enfrentar el procedimiento, Pinedo fue categórico: “Esta es una forma arbitraria, totalmente ilegal, prepotente, abusiva, sobre la forma en cómo han detenido a Alan García”.

En tanto, el abogado del ex presidente, Erasmo Reyna, criticó que no hayan explicitado qué tipo de procedimiento iban a realizar en el domicilio.

“Un fiscal informa qué tipo de diligencia es. No ingresa a la casa con engaños. A la empleada del hogar le dijo que era un mandato judicial (…) Él apenas tuvo en frente al ex presidente debió decirle: ‘soy el fiscal’”, señaló el profesional.