El mandatario argentino argumentó en su denuncia que el candidato presidencial de La Libertad Avanza habría buscado lograr un efecto “económico-político” en la población con sus declaraciones, que desestimaban el valor de la moneda argentina.
(CNN en Español) – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó una denuncia ante la Justicia federal contra Javier Milei bajo el cargo de intimidación pública, al vincular unas declaraciones que hizo el candidato presidencial de La Libertad Avanza con una caída adicional del peso esta semana.
Fernández argumentó en su denuncia que Milei ―entre cuyas propuestas está la dolarización de la economía― habría buscado un efecto “económico-político” determinado con sus declaraciones, en las que desestimó el valor de la moneda argentina.
El mandatario agregó que “pese al crecimiento inocultable que ha venido experimentando” el dólar blue (paralelo), este no había registrado movimientos “tan abruptos como el ocurrido a causa de estas manifestaciones públicas”, en referencia a la reciente evolución de variables financieras.
En la presentación judicial describió como “paulatino” al aumento previo a estos eventos del dólar paralelo ―que es ilegal, pero por las restricciones a la compra de monedas extranjeras es la cotización que se suele tomar como referencia en Argentina.
Las declaraciones referidas fueron hechas este lunes, cuando Milei dijo: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”. Ese mismo día y el siguiente, el dólar blue aumentó 14,7%, superó la barrera de los 1.000 pesos y alcanzó un nivel máximo histórico.
La denuncia presentada por Fernández también citó otra declaración pública de Milei ―también diputado nacional―, quien el jueves pasado dijo: “Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil”.
Según la presentación judicial, esto “atemorizó” a la población respecto de la “real posibilidad de que el peso no mantenga su valor” y, como consecuencia, el valor del dólar paralelo “ascendió estrepitosamente”. Esta visión sobre los efectos de las declaraciones de Milei también fue compartida por otros economistas.
El presidente también denunció por declaraciones similares a las de Milei al candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, y al candidato a diputado por ese instituto político, Agustín Romo.
La pena por el delito de intimidación pública está prevista entre dos y 6 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la Nación.
Milei rechaza acusación
La primera reacción de Milei fue a través de la red social X. Allí escribió: “La casta tiene miedo”, empleando el término que usa para señalar a quienes están en la política y él considera que “son inmorales”. Más tarde, en una conferencia de prensa ―acompañado por Marra y Romo― rechazó la acusación y responsabilizó al gobierno del “descalabro económico”.
Sobre sus declaraciones, que son eje de la denuncia, Milei explicó que no es nada nuevo lo que expresó en ellas. De hecho, sostuvo que “decirles a los argentinos que se queden en pesos” es perjudicar a su nivel de ingresos.