Según el documento, el actor gritaba, maldecía a los miembros del equipo de rodaje constantemente, a sí mismo o a nadie en particular en el set y no tenía “absolutamente ninguna preocupación por cómo su conducta” afectaba a quienes lo rodeaban.
(CNN) – Los fiscales especiales de Nuevo México afirman en un nuevo expediente legal que el comportamiento del actor Alec Baldwin en el set de la película Rust contribuyó a “comprometer la seguridad” que llevó a la muerte a tiros de la directora de fotografía de la película Halyna Hutchins en 2021.
Los fiscales intentaron defender su caso en una presentación el viernes después de que el equipo de Baldwin presentara una moción en marzo para desestimar la acusación contra el actor.
Los fiscales argumentan que Baldwin ha “cambiado su historia” repetidamente sobre los eventos del tiroteo y que no tenía “ningún control de sus propias emociones” en el set, según una copia de la respuesta obtenida por CNN.
La presentación dice que durante sus primeros días en el set, Baldwin exigió al equipo y a la armera, Hannah Gutiérrez Reed, “trabajar más rápido” y su “incesante petición de apresurarse al equipo en el set de la película comprometía rutinariamente la seguridad“.
Baldwin, según el expediente, frecuentemente gritaba y maldecía a los miembros del equipo, a sí mismo o a nadie en particular en el set y no tenía “absolutamente ninguna preocupación por cómo su conducta” afectaba a quienes lo rodeaban. “Los testigos han testificado que esta conducta fue exactamente la que contribuyó a comprometer la seguridad en el set“, alega el documento.
En enero, Baldwin se declaró inocente de un cargo de homicidio involuntario en el tiroteo, que dejó a Hutchins muerta y herido al director Joel Souza cuando un arma en poder de Baldwin disparó una bala real durante un ensayo de escena en el set del western.
Gutiérrez Reed, responsable de la seguridad y el almacenamiento de las armas de fuego en el set de la película, fue declarada culpable de homicidio involuntario en marzo. Se enfrenta a hasta 18 meses de prisión y una multa de US$ 5.000.
Los fiscales también alegan en el expediente que muchos miembros del equipo observaron que Gutiérrez Reed en el set era “inexperta y estaba abrumada”, y Baldwin, quien también fue productor de la película, había pasado por alto este comportamiento.
“La combinación de la negligencia e inexperiencia de Hannah Gutiérrez y la total falta de preocupación de Alec Baldwin por la seguridad de quienes lo rodean resultaría mortal para Halyna Hutchins“, se lee en el documento.
Los fiscales también criticaron las declaraciones públicas hechas por Baldwin después del incidente, acusando al actor de intentar influir en la opinión pública.
Los abogados de Baldwin denunciaron el caso contra el actor en su presentación de marzo, solicitando que se desestimara la acusación y diciendo que los fiscales “arrastraron públicamente a Baldwin a través del lodazal creado por sus irregularidades, sin tener en cuenta el hecho de que graves cargos criminales han estado pesando sobre su cabeza durante dos años y medio“.
“Esto es un abuso del sistema y un abuso de una persona inocente cuyos derechos han sido pisoteados hasta el extremo“, dijeron sus abogados en el expediente.