En mayo, el Gobierno español exigió una disculpa pública del presidente argentino después de que se refirió a su homólogo como “calaña de gente atornillada al poder” y llamó “corrupta” a su esposa. Milei se negó, ante lo cual Sánchez mandató el retiro de su embajadora en Buenos Aires.
(EFE) – El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, calificó este lunes de una “falta de gusto” los comentarios críticos del presidente argentino, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que desde Berlín alabaron por su respuesta al jefe de Estado de Argentina.
“El primer ministro español encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas“, dijo Hebestreit sobre la respuesta que dio Sánchez a las críticas de Milei, por la que fue preguntado el portavoz gubernamental en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
Ante el intercambio de críticas y comentarios entre Berlín y Buenos Aires, el Ejecutivo alemán no reaccionó en su momento, porque “este Gobierno no puede estar diciendo lo que segundas partes dicen de terceros“, señaló Hebestreit.
“De vez en cuando sí (lo hace), pero en este caso no, porque fue tan claro y falto de gusto que no hace falta decir nada“, agregó.
El canciller alemán Olaf Scholz se dispone a recibir el próximo fin de semana a Milei, en lo que Hebestreit describió como “una corta visita concentrada del presidente argentino”.
“El presidente (Milei) se encuentra en Europa, participando en diferentes encuentros, como el del G7 en Apulia la semana pasada. También estuvo en Bürgenstock y estará en Alemania para un encuentro de trabajo con el canciller”, apuntó el portavoz gubernamental, al aludir a la presencia de Milei en la cumbre de paz organizada por Ucrania en Suiza.
Hebestreit destacó el “carácter informativo” del encuentro que mantendrán Scholz y Milei.
“El presidente es una fuente de información para el canciller y también lo son los medios de los que nos informamos y nuestra embajada allí, por eso, creo que tenemos y el canciller tiene una imagen precisa y estos diálogos sirven para hablar sobre cómo la contraparte valora y cómo quiere continuar”, señaló el portavoz al aludir al presidente de Argentina y sus políticas.
El caso
En mayo, el Ejecutivo español exigió una disculpa pública a Milei, después de que este se refiriese a Sánchez como “calaña de gente atornillada al poder” y llamara “corrupta” a su esposa.
“Hemos pedido a Milei una rectificación pública y la respuesta del Gobierno será acorde a la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, afirmó en ese momento el presidente del Gobierno español.
Milei se negó a disculparse, por lo que el Gobierno español mandató el retiro de su embajadora en Buenos Aires.