Autoridades alemanas creen que diplomático ruso hallado muerto era un agente secreto
Por CNN Chile
06.11.2021 / 01:08
{"multiple":false,"video":{"key":"oVP1PQnMBH","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}
El cuerpo del diplomático, de 35 años, fue encontrado en la mañana del 19 de octubre. Al parecer, se cayó de un piso superior del edificio de la embajada de Rusia en la capital alemana, aunque no está claro por qué se cayó ni cuál fue la causa de su muerte. Desde el Kremlin negaron todo vínculo con su muerte.
(CNN) – Las autoridades en Alemania creen que un diplomático ruso encontrado muerto en la calle frente a la embajada de Rusia en Berlín el mes pasado era un agente secreto de un servicio de inteligencia ruso, según informó este viernes la revista Der Spiegel.
El cuerpo del diplomático, de 35 años, fue encontrado en la mañana del 19 de octubre. Al parecer, se cayó de un piso superior del edificio de la embajada de Rusia en la capital alemana, aunque no está claro por qué se cayó ni cuál fue la causa de su muerte, agregó el medio.
Der Spiegel y el sitio de investigación Bellingcat informaron que el diplomático muerto estaba acreditado como segundo secretario en la embajada de Rusia en Berlín desde 2019, pero los funcionarios de seguridad alemanes creen que era un oficial encubierto para el FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia) de Rusia, el servicio de seguridad interna y contrainteligencia, y que estaba relacionado con un oficial de alto rango del FSB.
Lee también: 2 muertos dejó tiroteo entre grupos narcotraficantes en Cancún
En el pasado, el FSB fue vinculado por los servicios de inteligencia occidentales con la muerte de un exiliado georgiano, asesinado a tiros en un parque de Berlín en 2019, según informaron Der Spiegel y Bellingcat. El Kremlin ha negado cualquier vínculo entre el asesinato y el Estado ruso.
La embajada de Rusia en Alemania no aceptó que se realizara una autopsia al diplomático, y su inmunidad diplomática impidió que la fiscalía alemana pudiera llevar a cabo una investigación, señaló el informe de Der Spiegel.
Lee también: Presidente Bolsonaro en picada contra el lenguaje inclusivo: “Eso no es cultura”
La embajada de Rusia emitió un comunicado donde explicó que los trámites del envió de cuerpo fueron resultados de forma rápida. “El 19 de octubre de 2021 se produjo un trágico accidente con un diplomático ruso. Todos los trámites relacionados con el envío del cuerpo del diplomático a su patria se resolvieron rápidamente con las autoridades policiales y médicas competentes de Alemania de acuerdo con la práctica actual”.
“Consideramos que las especulaciones aparecidas en varios medios de comunicación occidentales en el contexto de este trágico incidente son absolutamente incorrectas“, agregaron