Alemania se encuentra bajo severas restricciones en su vida pública mientras se preparan para una posible alza de contagios tras las festividades de fin de año.
(EFE) – Esta sábado, Alemania notificó 14.455 nuevos casos de COVID-19 y 240 víctimas mortales verificados en las últimas 24 horas.
El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, ha advertido de que las cifras de estas festividades deben considerarse parciales, lo que implica que para la próxima semana haya nuevas alzas de contagios y víctimas mortales.
La incidencia media acumulada en el país en siete días se sitúa en 170,7 casos por cada 100 mil habitantes. En el “Land” de Sajonia, esta incidencia se dispara hasta los 401 casos, mientras que uno de sus distritos -Bautzen- se llega a los 518.
Lee también: Doctora murió por COVID-19 semanas después de acusar al personal del hospital de trato racista
Alemania se encuentra bajo drásticas restricciones en su vida pública desde el 16 de diciembre, en que cerraron todos los comercios considerados no esenciales -siguen abiertos tiendas de alimentación y productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, correos, gasolineras y, en algunos estados, librerías.
Desde el inicio de noviembre está asimismo cerrado el ocio, el deporte, toda la vida cultural -desde museos a salas de conciertos, cines y teatros- y la gastronomía.
En los tres días de festividades navideñas -Nochebuena, Navidad y la llamada Segunda Navidad, este sábado- se amplió a diez personas, de distintos hogares, el máximo autorizado para reuniones privadas. A partir de mañana de vuelve al límite de cinco personas de un máximo de dos hogares.
Lee también: Paulina Astroza y efectos políticos del COVID-19 en Europa: “La UE trató de coordinar las estrategias y no resultó”
Todo listo para comenzar la inoculación
Las autoridades de los estados federados alemanes se preparan para iniciar mañana la campaña de vacunación entre residentes en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario especialmente expuesto a una infección.
Según cálculos del gobierno de la canciller Angela Merkel, se espera que hasta fin de año se hayan distribuido unos 1,3 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.
El Ministerio de Sanidad estima que hasta finales de marzo se habrán distribuido hasta doce millones de dosis de la vacuna, entre la de BioNTech o de Moderna, pendiente de la autorización europea.
Lee también: Países de Europa aumentan sus restricciones para evitar que colapsen sus sistemas de salud
La campaña de vacunación empezará el domingo con los residentes en hogares de ancianos y su personal. Se extenderá en las fases siguientes a otros profesionales considerados esenciales y a mayores 70 años, para ampliarse en distintas fases de acuerdo a otros grupos y edades, según su grado de vulnerabilidad.
En total, Alemania espera recibir 300 millones de dosis, sea a través de la Unión Europea (UE) o de los contratos adicionales suscritos en paralelo con distintas farmacéuticas.