Alerta en la industria avícola: Gripe aviar se extiende por Asia y Europa

Por CNN Chile

16.11.2021 / 09:35

{alt}

China, Corea del Sur y Japón ya han informado sus primeros brotes, mientras que Bélgica, Francia y Países Bajos adoptaron medidas, como que las aves de corral permanezcan al interior de estos. Los brotes suelen darse en la temporada de otoño por la migración de las aves. 


La Organización Mundial de Sanidad Ambiental -OIE, por sus siglas en inglés- ha recibido múltiples reportes de brotes de gripe Aviar en Asia y Europa, lo que sería una señal de que el virus se está propagando.

Según consigna Reuters, esto ha puesto en alerta a la industria avícola, ya que ante la expansión de la gripe aviar, se han sacrificado a decenas de millones de aves. Al tratarse de una gripe altamente patógena, los brotes suelen traer consecuencias como restricciones comerciales.

Lee también: Estado de Ohio demandó a Meta por engañar a sus usuarios con el algoritmo de Facebook e Instagram

Ya que el virus puede transmitirse a los humanos, está llamando la atención en los epidemiólogos. Es más, China ha informado 21 infecciones humanas de H5N6 de la gripe aviar en lo que va del año, una cifra mayor a lo reportado el año anterior.

En esa línea, la OIE informó que en una granja de Corea del Sur reportó un brote que afectó a cerca de 770.000 aves en un corral de Chungcheongbuk-do. Todos los animales fueron sacrificados. 

Asimismo, el organismo confirmó que Japón también reportó el primer brote de invierno en una granja en el noreste del país, ratificando la información proporcionada la semana pasada por el Ministerio de Agricultura de ese país. En ese caso en particular se trató del brote H5N8

Brotes de gripe aviar en Europa

El viejo continente también ha dado cuenta de brotes de gripe aviar: Noruega reportó a la OIE que en la región de Rogaland la gripe afectó una bandada de 7.000 aves.

Los brotes suelen darse en la temporada de otoño por la migración de las aves.

El gobierno belga ordenó que las aves de corral permanezcan al interior de estos a partir del lunes, tras identificar una variante altamente patógena en un ganso silvestre.

Las medidas se tomaron luego de que Francia adoptara iniciativas similares a comienzos de noviembre y Países Bajos lo hiciera en octubre. 

Finalmente, cabe recordar que la gripe aviar no se transmite por el consumo de productos avícolas.