Así es el alto al fuego entre Israel y Hezbollah: La tregua ilustrada en cuatro mapas y gráficos
Por CNN Chile
29.11.2024 / 19:09
La tregua, que durará 60 días, permitirá que las tropas de ambos lados combatientes se retiren del sur de El Líbano, pero ese es un proceso complicado y delicado que será observado de cerca en la región.
(CNN) – El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah es un gran avance diplomático que sigue a 13 meses de conflicto, agitación y desplazamiento en El Líbano.
Comienza una tregua de 60 días que Estados Unidos y otros interesados esperan que sea permanente.
Durante este tiempo, las tropas de ambos lados se retirarán del sur del Líbano, mientras que el ejército libanés y las familias que huyeron en los últimos meses se mudarán.
Pero ese es un proceso complicado y delicado que será observado de cerca en la región y más allá.
Ese acuerdo, que formó la base del pacto del martes, estipulaba que Israel debía retirar todas sus fuerzas del sur de Líbano, y que los únicos grupos armados presentes al sur del río Litani deberían ser el ejército libanés y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.
Las fuerzas de Israel deben retirarse más allá de la llamada Línea Azul, una “línea de retirada” establecida por la ONU en 2000 tras 18 años de ocupación militar israelí en el sur de Líbano. Esa frontera sirve como la frontera de facto entre los dos países.
Israel lanzó su incursión terrestre en el Líbano a principios de octubre, una escalada drástica de un conflicto con Hezbollah que se había caracterizado por ataques de misiles diarios y recíprocos a lo largo de la frontera desde los ataques de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel el año pasado.
Esas tropas ahora se retirarán de regreso a Israel. Pero los líderes israelíes han insistido en que tomarán medidas militares en respuesta a cualquier incumplimiento del acuerdo, una advertencia que podría reiniciar el conflicto si se materializa.
Se espera que el alto el fuego ponga fin finalmente a un capítulo violento en el conflicto de décadas entre Israel y Hezbollah, que estalló el día después del 7 de octubre, cuando los militantes libaneses dispararon misiles a través de la frontera en solidaridad con Hamás.
La incursión terrestre de Israel siguió el 1 de octubre, abriendo completamente un nuevo frente de conflicto en el Medio Oriente. Más de 3.000 personas murieron desde que Israel intensificó su campaña el 16 de septiembre, según cifras del ministerio de salud libanés.
Los ataques aéreos israelíes se han centrado en las regiones fronterizas del sur del Líbano, pero también han golpeado objetivos en el centro y el norte.
Incluyen la capital, Beirut, donde las explosiones han desgarrado edificios y hogares en las últimas semanas. La militar israelí bombardeó los suburbios del sur de Beirut 20 veces en dos minutos en las horas previas al acuerdo, en uno de los bombardeos más intensos desde el inicio de la guerra.