El vicepresidente boliviano informó que las autoridades de su país van a optar a mecanismos pacíficos propuestos por la Carta de Naciones Unidas para viabilizar su derecho.
Este lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó con 12 votos a favor y 3 votos en contra, que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.
Tras la lectura del fallo, el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García-Linera, dijo que nunca van a renunciar a su derecho de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
Te puede interesar: Las reacciones en Bolivia tras la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya
Comentó que la Corte reconoció que el Tratado de 1904 firmados entre Bolivia y Chile no ha resuelto todos los temas pendientes referido a un acceso soberano al Océano Pacífico por parte de Bolivia.
“Los Gobiernos de Chile han querido decir que este Tratado resolvió todos los problemas cosa que es falsa, hay temas pendientes entre ambos países referidos al acceso al mar”, declaró.
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Insistiendo en que Bolivia no cesará de pedir una salida soberana al mar, García-Linera mencionó que “la tercera cosa que determinó la Corte, es que si bien no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile, ha abierto las puertas de las vías del diálogo y nos ha remitido al conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por la ONU en cuanto a la solución pacífica de conflictos entre países y estados”.
Te puede interesar: Sebastián Piñera: “Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años de sanas relaciones”
“Está claro que pese a este rechazo que estableció la Corte, el derecho de Bolivia a un acceso soberano al Océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y será siempre irrenunciable en cuanto no tengamos ese derecho“, declaró.
El actual presidente en ejercicio de Bolivia, informó que “de acuerdo a lo que la Corte pronunció ahora Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos en cuanto a resolución de conflictos entre Estados, a través de mecanismos pacíficos“.
“Decir al pueblo de Bolivia que no estamos felices por la resolución que ha tomado la Corte, sin embargo, está claro que lo que ha hecho fue cerrar una puerta dejando abiertas muchas otras, que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al Océano Pacífico”, sostuvo.
Te puede interesar: Heraldo Muñoz: “Se acabó el intento de una obligación de negociar por parte de Chile, eso no existe”
“La Corte ha dicho que no existe obligatoriedad, sólo eso. La Carta de la ONU establece otros mecanismos y vías en cuanto a búsqueda de soluciones pacíficas para las diferencias entre los Estados. Sabremos utilizarlas en cuanto a las argumentaciones que vamos a formular”, anunció.
Situación actual de Bolivia
García-Linera señaló que la situación actual de Bolivia es que hay tanto cosas positivas como negativas. “La que se cerró fue el planteamiento de negociación obligatoria. Esa puerta se cerró, pero hay cosas positivas respecto a 5 años atrás cuando se inició la demanda“.
Te puede interesar: Alcaldesa Karen Rojo a Evo Morales: “Todos sepan que Antofagasta y su mar seguirán siendo de Chile”
Explicó que ahora hay una apertura de una intervención de carácter internacional de nuestra demanda. “Muchos países del mundo saben de nuestra demanda, de nuestro derecho, de nuestro cercenamiento de nuestro territorio ocurrido hace 139 años atrás”.
Bolivia ve que hay puertas abiertas para lograr un acceso soberano al Océano Pacífico
Álvaro García-Linera dijo que hay algo tremendamente positivo en cuando a lo que dijo la Corte y es que el Tratado de 1904 no ha resuelto todos los temas pendientes de acceso al mar para Bolivia.
Te puede interesar: Ministro del Interior: “El Presidente Morales ha hablado mucho, llegó el momento de guardar silencio y esperar el fallo”
“El hecho de que entre Bolivia y Chile no se han resuelto todos los temas pendientes, fue dicho por la Corte en su párrafo 176 donde detalla que no cierra estos caminos de diálogo entre ambos países. Hace sugerencias a que se usen mecanismos pacíficos propuestos por la Carta de Naciones Unidas“, finalizó.
Mira las declaraciones en el video adjunto.