La autoridad del Estado de Georgia infomó que al investigar el origen de los llamados estos provenían efectivamente desde el gigante euroasiático. Todo esto, en medio de la jornada de elecciones presidenciales en el país norteamericano.
(CNN) – El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo a los periodistas el martes que varias amenazas de bomba no creíbles que interrumpieron brevemente la votación en dos centros de votación de Georgia procedían de Rusia.
“Hemos oído algunas amenazas de origen ruso. No sé cómo describir que eso sea viable; no creemos que lo sea, pero en aras de la seguridad pública, siempre lo comprobamos y seguiremos siendo muy responsables cuando nos enteremos de cosas así”, dijo Raffensperger. “Identificamos la fuente y procedía de Rusia”.
“Parece que están tramando travesuras y no quieren que tengamos una elección tranquila, justa y precisa”, añadió. “Cualquier cosa que pueda hacer que nos peleemos entre nosotros, pueden considerarla una victoria”.
Raffensperger, republicano, no dio más detalles sobre cómo exactamente los funcionarios estatales determinaron que las amenazas de bomba procedían de Rusia.
Según la policía del condado de Fulton, las amenazas no creíbles provocaron el cierre temporal de los centros de votación en el centro comunitario Etris y la escuela primaria Gullatt en Union City, en las afueras de Atlanta. La población de Union City es casi 90% negra, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
El condado está buscando extender el horario de votación debido al disturbio, según Nadine Williams, directora de registro y elecciones del condado de Fulton.
Un comunicado del FBI dijo que estaba al tanto de las amenazas, pero no mencionó su origen.
“La integridad electoral y la protección de nuestra comunidad son nuestra máxima prioridad, y el FBI está trabajando en estrecha colaboración con los socios de las fuerzas del orden estatales y locales para responder a las amenazas electorales y proteger a nuestras comunidades mientras los estadounidenses ejercen su derecho al voto”, dijo el FBI en un comunicado.
El comunicado decía que la oficina no tiene información que indique que la amenaza sea creíble.
Un votante, Michael Osborne, dijo que creyó que algo andaba mal en el momento en que llegó a su centro de votación en Union City el martes por la mañana y vio vehículos de EMS y de policía alrededor del edificio. Un oficial le dijo a él y a otros votantes que no podían entrar al lugar para votar debido a una amenaza de bomba.
“Tuvieron que sacar a todos los trabajadores, no podían dejar entrar a nadie hasta que evaluaran las amenazas”, dijo Osborne.
Osborne dijo que la demora en el Centro Comunitario Etris fue de aproximadamente una hora, y los votantes se vieron obligados a esperar afuera hasta que los agentes de la ley desalojaron el edificio.
“Había tres votantes a mitad de la votación cuando esto ocurrió y probablemente había unas 25 personas en la fila”, dijo la observadora electoral Evette Reyes.
Isabel Rosales, Mounira Elsamra y Denise Royal de CNN contribuyeron a este informe.