Con información de

Amnistía Internacional dice tener “pruebas suficientes” para acusar a Israel de genocidio en Gaza

Por CNN Chile

05.12.2024 / 10:53

{alt}

Desde el organismo detallaron que Israel “ha tratado a los palestinos de Gaza como un grupo infrahumano indigno de los derechos humanos y la dignidad, demostrando su intención de destruirlos físicamente”.


(CNN) —Amnistía Internacional dijo este miércoles que había reunido “pruebas suficientes para creer” que la conducta de Israel durante la guerra de Gaza equivale a genocidio contra el pueblo palestino, acusación que el Gobierno israelí ha negado con vehemencia.

¿Qué dijeron desde Amnistía Internacional?

El informe, de 296 páginas, detalla las pruebas reunidas a lo largo de nueve meses y describe numerosos casos en los que las fuerzas armadas y las autoridades gubernamentales israelíes han cometido presuntamente tres de los cinco actos prohibidos por la Convención de las Naciones Unidas contra el Genocidio, entre ellos el homicidio en masa de civiles palestinos, causarles graves daños físicos o mentales e infligir deliberadamente a los palestinos de Gaza condiciones de vida “calculadas para causar su destrucción física total o parcial”.

“Mes tras mes, Israel ha tratado a los palestinos de Gaza como un grupo infrahumano indigno de los derechos humanos y la dignidad, demostrando su intención de destruirlos físicamente”, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en un comunicado.

Amnistía ha dicho que Israel es responsable de ataques aéreos y terrestres amplios y a menudo indiscriminados, de la destrucción generalizada de infraestructuras civiles, del desplazamiento masivo forzado de palestinos en todo el enclave asediado y de la obstrucción de la ayuda humanitaria.

“Solo se puede extraer una conclusión razonable de las pruebas presentadas: la intención genocida ha sido parte integrante de la conducta de Israel en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, incluida su campaña militar”, dice el informe de Amnistía.


Lee también: Primer ministro francés fue destituido tras enfrentar una moción de censura


Israel lanzó la guerra en Gaza después de que militantes dirigidos por Hamás perpetraran un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, en el que murieron 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes. En poco más de un año, más de 44 mil personas han muerto y 104 mil han resultado heridas en Gaza como consecuencia del continuo ataque militar de Israel, según el Ministerio de Salud palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel calificaron el informe de Amnistía de “totalmente infundado” y dijo que no tenía en cuenta las realidades operativas a las que se enfrentan los soldados israelíes en Gaza.

“Las acusaciones de genocidio y daños intencionales del informe no solo son infundadas, sino que también ignoran las violaciones del derecho internacional por parte de Hamás, incluido el uso de civiles como escudos humanos y sus ataques deliberados contra civiles israelíes”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), añadiendo que las fuerzas armadas tratan de mitigar el daño a los civiles.

Si bien Amnistía dice que reconoce que Hamás ha puesto en peligro a los civiles palestinos al operar desde o en las proximidades de zonas residenciales densamente pobladas, la organización afirma que esto no exime a Israel de sus propias obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de proteger a los civiles y evitar ataques indiscriminados o desproporcionados.

Los abogados del Gobierno de Israel, que intervinieron a principios de año ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazaron lo que calificaron de acusaciones “gravemente distorsionadas” de genocidio vertidas contra el país por Sudáfrica.

El equipo de abogados de Israel dijo que la convención se adoptó únicamente para “hacer frente a un crimen malévolo en las circunstancias más excepcionales”, y que “no se diseñó para hacer frente al brutal impacto de las hostilidades intensivas” sobre la población civil durante la guerra. Los abogados calificaron la acusación de Sudáfrica de “esfuerzo concertado y cínico para pervertir el significado del propio término ‘genocidio’”.

El informe es el último de una serie de acusaciones sobre la conducta de Israel en Gaza. Durante el fin de semana, el exministro de Defensa de Israel, Moshe Ya’lon, que sirvió durante tres décadas en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), describió las acciones de las fuerzas armadas israelíes en el norte de Gaza como “limpieza étnica”.

Una comisión especial de las Naciones Unidas advirtió en noviembre de que la conducta de Israel en Gaza era “coherente con las características del genocidio”. Y Human Rights Watch afirmó el mes pasado que el desplazamiento masivo forzado de palestinos en Gaza equivalía a un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. La FDI rechazó esas acusaciones y dijo que sus fuerzas actúan dentro del derecho internacional.