Ana María Celis sobre el futuro jefe de gobierno del Vaticano: “Debe ser alguien que conozca el aspecto administrativo”
Por CNN Chile
30.08.2013 / 20:31
{"multiple":false,"video":[]}
Tarcisio Bertone, mano derecha de Benedicto XVI, dejaría su cargo este sábado. El hecho sería la señal política del nuevo gobierno de Francisco I.
Tarcisio Bertone, mano derecha de Benedicto XVI, dejaría su cargo este sábado. El hecho sería la señal política del nuevo gobierno que Francisco I tomaría en la Santa Sede.
Ana María Celis, abogada especialista en Derecho Canónico, explicó a CNN Chile las implicancias de este cambio de gobierno en el Vaticano. “El Secretario de Estado se encarga de las relaciones de la Santa Sede con los distintos estados, y la participación de la iglesia en diversas actividades”, expresó la profesional.
Según Celis, el nombramiento de Bertone por Joseph Ratzinger, antecesor de Francisco I como jefe máximo de la cristiandad en la tierra, fue una sorpresa debido a que el cargo que ostenta es de tradición diplomática. Bertone visitó Chile en 2010 donde declaró que “no existen estudios que relacionen celibato y pedofilia, pero sí los hay en el caso de homosexualidad y pedofilia”, situación que la Santa Sede debió aclarar al regreso del cardenal a Roma.
Sobre el sucesor de Bertone como Secretario de Estado del Vaticano, analistas indican que los nombres que suenan fuerte son los de Pietro Parolin, Arzobispo de Venezuela, y el del Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la comisión Pontificia para la ciudad del Vaticano.