Según datos de los CDC, los casos clínicos de este hongo en el país americano pasaron de 53 en 2016 a 1.471 en 2021. La Candida auris crece como levadura, siendo una de las pocas especies del género Candida que provoca candidiasis en humanos.
Preocupación ha causado en Estados Unidos el aumento de las infecciones con el hongo Candida auris, conocido por ser “potencialmente mortal” y muy resistente a los medicamentos.
Según nuevos datos otorgados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), los casos clínicos de este hongo casi se duplicaron en 2021.
En el estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine se detalla que hubo 53 casos en 2016, 330 en 2018 y 476 en 2019. El gran salto fue en 2021, cuando se registraron 1.471.
Los investigadores también encontraron que se triplicó el número de casos resistentes a las equinocandinas, el tratamiento más empleado para tratar las infecciones.
Asimismo, se detectó que los casos se expandieron geográficamente. En un inicio, el hongo se limitaba a áreas de la ciudad de Nueva York y Chicago, pero ahora está presente en más de la mitad de los estados de EE.UU.
¿Qué es la Candida auris y cómo se contrae?
La Candida auris (C auris) es una especie de hongo que crece como levadura, siendo una de las pocas especies del género Candida que provoca candidiasis en humanos. Apareció inicialmente como cuatro cepas en cuatro continentes entre 2009 y 2015.
La mayoría de casos han ocurrido en recintos médicos, sobre todo entre pacientes que llevan mucho tiempo ingresados o que están conectados a ventiladores mecánicos. Por ende, en su mayoría la contraen personas que tienen su sistema inmune debilitado.
En la investigación recientemente publicada, los expertos señalaron que la transmisión del hongo dentro de EE.UU. se debe en gran medida a “prácticas generales deficientes de prevención y control de infecciones en los centros de atención médica”.
A fines del 2022, la Organización Mundial de la Salud publicó su primera lista de “patógenos fúngicos prioritarios” e incluyo a Candida auris. “Los patógenos fúngicos representan una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antimicóticos actualmente disponibles”, señalaron.
¿Por qué puede llegar a ser un “problema”?
Los CDC publicaron un listado de razones por la que Candida auris “puede llegar a ser un problema“. “Los expertos en prevención de infecciones, así como el personal de atención médica y de laboratorio, pueden juntos ayudar a prevenir su propagación”, mencionan.
- Causa infecciones graves: puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos.
- Con frecuencia, es multirresistente: los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la auris.
- Se está volviendo más frecuente: Si bien solo se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente.
- Es difícil de identificar: puede ser identificada de un modo erróneo como otro tipo de hongo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio.
- Puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica: puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes que comúnmente se usan en recintos médicos.
¿Cuáles son los síntomas de la Candida auris?
Las personas que se infectan generalmente ya padecen otras afecciones médicas, por lo que puede ser difícil saber qué síntomas están relacionados. Los más comunes son fiebre y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos.
De todas formas, los expertos afirman que los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada. “Puede causar muchos tipos diferentes de infecciones, como infección del torrente sanguíneo, infección de una herida e infección de oído, entre otros”, afirman los CDC.
“Se pueden desarrollar otros síntomas si la infección se propaga a otras partes del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los ojos, los huesos o las articulaciones”, agregan desde la organización estadounidense.